XIII Congreso Internacional de Educación a Distancia CREAD/MERCOSUR/SUL 2009-UDEC
Browse by
El XIII Congreso de Educación a Distancia CREAD UDEC 2009, “Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y Educación a Distancia en la Modernización del Estado” se desarrollará en Concepción, CHILE.
El Congreso es organizado por el Consorcio Red de Educación a Distancia CREAD, y la Universidad de Concepción a través de su Programa de Educación a Distancia EDUC.
La Modernización del Estado supone mejorar la equidad, la inclusión, la generación de bienestar social y los niveles de calidad de vida de los ciudadanos. Ello implica aprovechar el potencial que ofrece el uso de las TICs, ya que éstas contribuyen a mejorar la calidad de servicios, procesos y productos, bajando costos de transacción entre los distintos componentes de la sociedad, aumentar la interacción de los organismos del Estado con los ciudadanos y elevar la participación y creación de redes para lograr mayor acercamiento con el resto del mundo.
En particular interesa conocer los esfuerzos que se están desarrollando en el ámbito internacional en el desarrollo de los recursos humanos a través de la educación a distancia basada en redes informáticas.
Bajo el eje temático central: “Tecnologías de Información y Comunicación y Educación a Distancia en la Modernización de el Estado”, se programarán los siguientes ámbitos de acción:
Presentación de Trabajos
Cursos e-learning, talleres
Conferencias, mesas redondas.
Trabajos en comisiones.
Exposiciones.
Objetivos del Congreso
- Modernizar la gestión de la capacitación, tomando en consideración el uso de tecnologías de información en sus procesos de aprendizaje, a través de las metodologías e-learning.
- Analizar las experiencias obtenidas en el desarrollo de las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en la era de la información y el conocimiento aplicadas a la educación y a la modernización del estado.
- Promover el intercambio y la difusión de experiencias en el uso de las nuevas tecnologías educativas, generando espacios de diálogos acerca de metodologías y perspectivas de la educación a distancia.Recent Submissions
-
CONSTRUCTORE 2.0: RECONSTRUÇÃO DE UMA FERRAMENTA DE AUTORIA DE CURSOS NA INTERNET COM BASE NAS DEMANDAS E SUGESTÕES DE PROFESSORES UNIVERSITÁRIOS
(2011-06-08)Resumo A Constructore é uma ferramenta de autoria que oferece facilidades para os professores criarem cursos semipresenciais ou a distância na Internet. O continuo processo de construção e reconstrução da Constructore é ... -
EL AULA VIRTUAL 2.0 y 3D: FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
(2011-06-08)Abstract El e-learning también llamado formación virtual, surge de la evolución de la educación a distancia gracias a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta modalidad se ha convertido ... -
UTILIZAÇÃO DE AMBIENTES VIRTUAIS PARA O ENSINO DE CIÊNCIAS NATURAIS E MATEMÁTICA: A ESTRUTURAÇÃO DE UM LOCUS DE ENSINO E APRENDIZAGEM.
(2011-06-08)Para o desenvolvimento de um projeto de criação de ambientes virtuais com o objetivo de auxiliar a aprendizagem de estudantes de todos os níveis de ensino, foi desenvolvido o software FOCADO 1.0 – versão offline, criado, ... -
CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN ENTORNO VIRTUAL DE INTERACCIÓN EDUCATIVA - REKO
(2011-06-08)Reko (agua pura en lengua Mapuche) es un Entorno Virtual de Interacción Educativa diseñado, desarrollado y soportado tecnológicamente por Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Reko es el resultado ... -
GESTIÓN DEL OCIO EN LOS CAMPUS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
(2011-06-08)El modelo MiZona – ED es una extensión de la experiencia obtenida en un campus virtual de pregrado, donde se gestiona el ocio de los estudiantes para reforzar en forma indirecta la competencia genérica Uso de TIC e incidir ... -
DISEÑO DE UNA WIKI CON FINES EDUCATIVOS
(2011-06-08)Se trata del diseño de una unidad didáctica para el logro de uno de los objetivos del curso de estadística descriptiva para estudiantes de educación de una reconocida universidad venezolana a través de una wiki. Se diseñó ... -
PROPUESTA PARA UNA ENSEÑANZA INTERACTIVA DE UNA UNIDAD DE BIOLOGÍA, PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA
(2011-06-08)La necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva del docente y del alumno, es un requerimiento fundamental durante toda la etapa formativa de los estudiantes. Dado que las tecnologías ... -
AMPLIANDO HORIZONTES DE APRENDIZAGEM: ENSAIOS SOBRE O USO DO MOODLE POR DEFICIENTES VISUAIS
(2011-06-08)A educação a distância transpõe barreiras sociais e veicula estratégias de disseminação de aprendizagem por meio digital, como modo de inclusão. A acessibilidade se evidencia, nesse contexto, em iniciativas como o Laboratório ... -
Proyecto Enlaces e Innovación
(2011-06-08) -
ELABORAÇÃO DE MATERIAL DIDÁTICO EM MÍDIAS DIGITAIS PARA O CURSO DE LICENCIATURA EM MATEMÁTICA DO CONSÓRCIO CEDERJ.
(2011-06-08)O presente artigo visa descrever o processo de elaboração de materiais didáticos em mídias digitais pela equipe Web Matemática da Fundação CECIERJ/Consórcio CEDERJ. O Consórcio CEDERJ reúne a Fundação CECIERJ e as Universidades ... -
AMBIENTES DE APRENDIZAGEM UTILIZANDO MÍDIAS SOCIAIS NA WEB COMO FERRAMENTA DE CONTROLE SOCIAL E DE APOIO À GESTÃO PÚBLICA: UM CAMINHO PARA O E-GOVERNMENT 2.0
(2011-06-08)Os modelos de gestão adotados na sociedade atual diferenciam-se por atribuir maior relevo ao desenvolvimento do capital intelectual, em que o conhecimento passa a ser compartilhado e transformado, estando a serviço dos ... -
EL USO DE LAS TICS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
(2011-06-08)La educación a distancia ha pasado por tres etapas. En primer lugar, fue el documento impreso, con la publicación de materiales escritos que se intercambian. Luego vino la etapa llamada “analógica”, con la incorporación ... -
SISTEMA DE GESTIÓN DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EN UTEMVIRTUAL
(2011-06-08)Para Utemvirtual es de gran importancia seguir un curso de procesos que aseguren la calidad de un Programa Académico. A la fecha Utemvirtual ha dictado: 11 versiones del Magíster en Informática Educativa 5 versiones del ... -
RED IP ESTUDIANTIL DE TELEVISIÓN: “RIETE”
(2011-06-08)Riete o la “Red Ip estudiantil de televisión” es una iniciativa de innovación metodológica para el diseño, desarrollo y difusión de herramientas facilitadoras del aprendizaje. Y tiene como objetivo difundir las experiencias, ... -
A INSERÇÃO DE UM AGENTE CONVERSACIONAL ANIMADO EM UM AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAGEM TENDO COMO BASE A TEORIA DA CARGA COGNITIVA
(2011-06-08)Este artigo descreve um estudo sobre a utilização de um agente conversacional em um ambiente virtual de aprendizagem. O estudo baseou-se na Teoria da Carga Cognitiva, que permite melhor compreender o impacto de recursos ... -
FORMAÇÃO DE PROFESSORES PARA DOCENCIA ONLINE
(2011-06-08)A pedagogia tradicional é baseada em uma modalidade de comunicação caracterizada por separar a emissão da recepção, conhecida como pedagogia da transmissão. O docente aqui é visto como o detentor do conhecimento e fonte ...