Nativos Digitales: Características que influirían en la aplicación de TIC en el proceso educativo - Situación en la FCE - UNICEN
Abstract
El concepto de nativos digitales fue elaborado por Marc Prensky en el 2001 y se ocupa de identificar las características de una nueva generación que nació bajo el influjo de las nuevas tecnologías. Diferencia entonces a Nativos Digitales de los Inmigrantes Digitales, que son aquellos que no nacieron con dicha tecnología disponible aún cuando realicen un uso intensivo de la misma.
Dado que las Universidades están realizando esfuerzo para implementar Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (en adelante TIC) tales como plataformas de educación a distancia, servicios web para la administración y gestión de los alumnos, relevamos la situación de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires cita en Argentina, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Tandil (en adelante FCE – UNICEN).
Los datos analizados muestran un comportamiento similar a otras partes del mundo donde se han realizado relevamiento similares. Algunas de las características enunciadas por Prensky han podido ser confirmadas mientras que otras no se dan con tanta intensidad.
De todas formas se detecta un importante uso de las TIC y de la influencia que las mismas ejercen sobre los hábitos y costumbres de los alumnos, lo que sin duda impacta e impactará en las actividades de enseñanza – aprendizaje y a decisiones que se deben tomar en la Universidad respecto de la incorporación de nuevas tecnologías.