Área 2: Una escuel@ para el futuro
Envíos recientes
-
ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA, EVALUADA POR MASTERY, ASISTIDA POR COMPUTADORA
(2010-10-09)El sistema actual de grados, de un año de duración y calificaciones que permiten aprueben el grado estudiantes que no saben hasta 40% de lo que se enseña, produce estudiantes con deficiencias en todos los niveles. Los ... -
B-learning, tendencia en la educación actual: Una experiencia en el estudio de las Ciencias Biológicas
(2010-10-09)En la Licenciatura en Biología es necesario buscar alternativas para resolver la problemática de grupos numerosos, contenidos extensos y tiempo insuficiente, que en conjunto dificultan el aprendizaje significativo, por lo ... -
ESTRATEGIAS DE ASESORÍA COMBINADAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN DESDE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
(2010-10-09)El trabajo presentado surgió de la interpretación de los procesos metacognitivos que viven los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta -Barinas en el desarrollo de procesos de Investigación Acción Educativa. Los ... -
CITS – PLAN CEIBAL – CAPACITACIÓN Y SU COMPROMISO CON EL DOCENTE
(2010-10-08)Síntesis del plan desarrollada por el área de Capacitación del CITS - Plan Ceibal en Uruguay para la formación de docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación e ingreso al mundo virtual. ... -
Em busca de uma proposta pedagógica sóciointeracionista para EaD – Possibilidades e Entraves: Uma experiência brasileira
(2010-10-08)As relações humanas constituem a base de nossa existência e permeiam o mundo em que vivemos. Sabemos ainda que, em se tratando de educação, essas relações, que se configuram essencialmente por meio das políticas públicas, ... -
EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA E A INCLUSÃO DO CORPO NO CURSO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES
(2010-10-08)presente trabalho apresenta uma experiência no curso de Licenciatura em Pedagogia na UERJ, na modalidade a distância, demonstrando possibilidades de aliar ferramentas metodológicas em educação a distância (EAD) e ferramentas ... -
Competencias claves del tutor en línea para la enseñanza a distancia en la Universidad Autónoma de Yucatán.
(2010-10-08)El presente trabajo se circunscribe a la problemática generada en México por el desarrollo de los sistemas de certificación y credencialización de trabajos y profesiones guiadas por una filosofía basada en competencias. ... -
Experiencia Docente en enseñanza de Español: modalidad B-Learning
(2010-10-08)Este trabajo refleja la experiencia docente de una clase semi-presencial de la asignatura Español II que forma parte del Área de Lengua y Literatura del Ciclo General y Básico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Se ... -
Discriminación o Inclusión: Determinación del género más afectado en la Escuela Superior de Comercio y Administración U. Santo Tomás, como base para la implementación de una estrategia que propicie el desarrollo de una cultura de equidad
(2010-10-08)En este trabajo se presentan los resultados del estudio de caso que tuvo como finalidad indagar qué género se ha visto más afectado por la discriminación o inclusión sesgada entre la comunidad ESCA Santo Tomás del cual ... -
Redes Sociales: Un aliado para enseñar a la generación Net Experiencia docente con Facebook
(2010-10-08)La “generación Net”, también llamada Generación Y, se refiere a los jóvenes nacidos entre 1982 y 1991. Estas personas son las que ahora mismo están en nuestras aulas universitarias y tienen unas particulares que los ... -
Transferencia del aprendizaje en los sistemas on-line
(2010-10-08)Las nuevas tecnologías, están conduciendo al proceso de enseñanza aprendizaje a nuevas direcciones, y aún cuando se presentan como “técnicamente novedosas”, esto no nos lleva automáticamente a cambiar o revolucionar los ... -
Internacionalización de los programas de pregrado a través de la educación virtual; Caso práctico para la gestión de la internacionalización en las instituciones educativas
(2010-10-08)Esta experiencia de internacionalización y movilidad virtual de estudiantes se inscribe en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones educativas para la puesta en marcha de proyectos conjuntos ... -
PASADO Y PRESENTE: CRUCE DE TIEMPOS
(2010-10-08)El gran interés que despierta en el plano educativo en este siglo XXI la temática de las Tecnologías se vincula tanto con su propio desarrollo como con las transformaciones de la captación de la información de los actuales ... -
Nativos digitais: novos desafios à escola e ao trabalho docente.
(2010-10-08)A transição de um modelo de ensino fragmentado a um sistema mais integrador encontra também no processo de formação dos professores, mais uma das barreiras para a legitimação do uso de tecnologia informática na escola. Não ... -
AULA VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS
(2010-10-08)El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido el eje fundamental de las estrategias trazadas por el colectivo de Circuitos Eléctricos (CE) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad ... -
La imaginería mental asistida por computadora: una experiencia del bachillerato para la construcción del pensamiento complejo, abstracto y sistemático
(2010-10-08)El presente trabajo da cuenta de una innovación en el aprendizaje de la Biología a partir de una propuesta metodológica realizada con estudiantes de bachillerato en el presente ciclo escolar. Es novedosa porque se aborda ... -
Desarrollo de Multimedia para la asignatura Decidiendo tu Futuro del Diplomado en Desarrollo Humano NMS IPN. Contraste entre lo virtual y lo presencial
(2010-10-08)El presente trabajo tuvo como propósito contrastar el uso de las nuevas tecnologías y sus beneficios en el empleo de materiales y dinámicas tradicionales en un importante y delicado proceso como es la elección a nivel ... -
Comunidades Virtuales de Práctica: un estudio desde una universidad tecnológica en Cuba
(2010-10-08)El trabajo es una investigación centrada en el enfoque de las Comunidades de Práctica (CoPs). Como promotoras de innovación organizacional, estas comunidades de aprendizaje son vistas como estructuras emergentes efectivas ... -
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO, UNA EMPRESA PENDIENTE
(2010-10-08)La innovación en la educación superior de México ha consistido en gran medida en la agregación aleatoria y desordenada de complementos tecnológicos y en la educación presencial y a distancia, olvidando que la innovación ... -
NUEVAS TENDENCIAS DE E-LEARNING Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS
(2010-10-08)La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), (www.udima.es), a través de su Directora de Innovación, Ana Landeta, ha coordinado el estudio “Nuevas tendencias e-learning y actividades didácticas innovadoras”, una obra ...