Área 1: Políticas y prácticas estratégicas para la innovación en...
Envíos recientes
-
Contextos multiculturales en la enseñanza de las ciencias naturales
(2010-10-09)La enseñanza de la ciencia y la tecnología en algunos contextos representa un importante reto ya que en algunas ocasiones no se cuenta con la infraestructura física, y organizativa necesaria para su desarrollo. Robótica ... -
FAMILIA - ESCUELA - COMUNIDAD. UNA ALIANZA ESTRATEGICA PARA EL HECHO EDUCATIVO COMO COMPONENTE VIABILIZADOR DE LA POLITICA SOCIAL
(2010-10-09)Desde un enfoque humanista, fundamentado en el ser humano como centro de toda acción social se pretende definir la estructura de sostenibilidad en la que se asienta el Hecho Educativo, partiendo de su re-conceptualización ... -
MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL EN VENEZUELA
(2010-10-09)La Municipalización de la Educación Superior en Venezuela es la política educativa de masificación e inclusión social para la formación del nuevo ciudadano y la transformación política ideológica de la sociedad venezolana. ... -
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA DE ADULTOS EN EL CONTEXTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA.
(2010-10-09)El actual proceso de construcción social que se ha venido desarrollando en Venezuela y el nuevo modelo educativo que persigue la inclusión y la desaparición del pensamiento neoliberal, implica la construcción de nuevos ... -
MODELO DE COPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: ALIANZA CERLALC – UNESCO Y UNIVERSIDAD EAFIT
(2010-10-09)El trabajo describe la alianza para el diseño, desarrollo y ejecución de programas de educación virtual realizada por La Universidad EAFIT y CERLALC/UNESCO. La sinergia, al aprovechar fortalezas de cada una de las ... -
Relación entre las concepciones de profesores de Historia y Ciencias Sociales y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(2010-10-09)La Sociedad de la Información y el Conocimiento imprime exigencias a las escuelas en orden de instalar un sistema, sin muchas veces contemplar a los sujetos que interactúan en este ambiente. Por su parte, progresivamente ... -
Solución de caso práctico: estrategia didáctica en la Educación Abierta y a Distancia para la enseñanza del derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
(2010-10-09)El tema que desarrollo en esta ponencia se refiere básicamente a la SOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS en el entorno de la enseñanza del derecho en el Sistema de Educación A Distancia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ... -
MEJORA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES DE AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LAS POLÍTICAS UNIVERSITARIAS.
(2010-10-09)Uno de los elementos fundamentales para la puesta en marcha de proyectos de mejora de la calidad docente en las universidades es el profesorado, ya que sin su participación cualquier política que se diseñe y se impulse no ... -
DISEÑO DEL MASTER INTERNACIONAL "MARCO JU-RIDICO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
(2010-10-09)El presente artículo corresponde a una sección de un trabajo mayor enfocado en el rol del Coordinador Tecnológico en Chile. Las funciones asociadas a este rol han sido implementadas paulatinamente en los establecimientos ... -
El dilema del coordinador TIC: entre conserje electrónico y líder pedagógico.
(2010-10-09)El presente artículo corresponde a una sección de un trabajo mayor enfocado en el rol del Coordinador Tecnológico en Chile. Las funciones asociadas a este rol han sido implementadas paulatinamente en los establecimientos ... -
Evaluación de un modelo de intervención para la Formación de Tutores no presenciales. Un estudio en la Universidad Tarapacá Arica – Chile
(2010-10-08)En este trabajo se da cuenta de la primera experiencia llevada a cabo en la Universidad de Tarapacá (en adelante UTA), iniciada el año 2005, bajo la coordinación de Formación Mediatizada (en la actualidad Escuela Universitaria ... -
PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA LA ACCIÓN TUTORIAL EN UN SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
(2010-10-08)El trabajo que presentamos es el resultado de una recuperación de experiencias en torno a Programas de Capacitación continua de la Universidad Alas Peruanas orientados a asegurar la calidad de la acción tutorial para la ... -
Políticas públicas y educación superior en el marco de las sociedades del conocimiento
(2010-10-08)El presente documento pretende explicar la necesidad de la participación del Estado en la conformación de sociedades basadas en el conocimiento. Inicialmente se explica de qué manera las instituciones permiten establecer ... -
LOS COORDINADORES TIC EN EXTREMADURA. ANÁLISIS LEGISLATIVO Y VALORACIÓN DE SU IMPLANTACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA REGIÓN.
(2010-10-08)La Junta de Extremadura, tras asumir las competencias en materia educativa, ha hecho una apuesta importante por la inclusión de las TIC en los centros educativos de la región. Una figura clave en el proceso ha sido la de ... -
Procesos de virtualización en la UNED de Costa Rica
(2010-10-08)La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, cuenta con 31 años al servicio de la educación costarricense. Tiene 34 sedes universitarias, diseminadas en todo el territorio nacional y desde su creación se ha caracterizado ... -
Las estrategias de aprendizaje en la Educación Superior Universitaria a Distancia
(2010-10-08)El presente estudio tiene la importancia de verificar las estrategias de aprendizaje en la Educación Superior Universitaria a Distancia, en un ámbito en donde la escasez de datos de la realidad de aplicación, hace de los ... -
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS LICENCIATURAS DE BIOQUÍMICA Y MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
(2010-10-08)Objetivos: Conocer el uso, la disponibilidad y actitudes en relación a Internet de los estudiantes de las Licenciaturas de Medicina y Bioquímica de la Universidad de Zaragoza. Métodos: Encuesta sobre el uso de las TIC por ... -
EL MODELO DE GESTIÓN DE BLENDED – LEARNING EN LA UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE DE PERÚ
(2010-10-08)La Universidad Los Ángeles de Chimbote ha emprendido la adopción de un Modelo de Educación Abierta y a Distancia, en régimen blended – learning, que busca posicionarla estratégicamente en la sociedad del conocimiento desde ... -
Evaluación de la docencia en una organización educativa para la formación de recursos humanos
(2010-10-08)Las organizaciones educativas universitarias tienen como función sustantiva la docencia, además de la investigación, la difusión y servicio a la sociedad. Hoy en día para responder a las demandas de la sociedad, deben de ...