Listar Área 7: La inclusión digital: capacitación, integración y desarrollo por título
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
AFRONTAR LA BRECHA DIGITAL EN EDUCACIÓN ESPECIAL
(2010-10-12)Este artículo expone los avances de investigación sobre la incorporación de las TIC en Educación Especial para alumnos con discapacidad auditiva y visual con la finalidad de ofrecer el ordenador como un recurso para el ... -
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EXPERIÊNCIAS LATINOAMERICANAS: PRACTICAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO DEL PROGRMA @LIS
(2010-10-12)El presente artículo tiene como principal preocupación las relaciones entre nuevas tecnologías y educación, basado en un estudio realizado con respecto al uso de nuevas tecnologías en prácticas educativas realizadas por ... -
Aportes al desarrollo comunitario a través de las Tecnologías de Información: Fortalecimiento del capital humano y la capacidad de movilización de capital social de organizaciones de base.
(2010-10-12)La presente ponencia, tiene como objetivo describir la experiencia de desarrollo del Programa Red Informática Comunitaria, en el marco de un Convenio de Colaboración firmado entre la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad ... -
Apropiación social de las Tecnologías de la información y comunicación por parte de las organizaciones cafetaleras de Chiapas, México
(2010-10-12)Manuel Castells en La Galaxia Internet plantea la pregunta ¿el uso de Internet significa una oportunidad de desarrollo para las organizaciones o una oportunidad para ampliar la colonización y dominación del mundo occidental ... -
Avances del proyecto “Aplicación de TIC para el desarrollo de capacidades institucionales de gestión de Comunidades Rurales de la Patagonia Argentina”
(2010-10-12)En este proyecto de investigación se suman las sinergias de tres grupos de investigación, procedentes de tres Facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina y de la Universidad Nacional ... -
B-learning para el impulso de la equidad de género en una Institución de Educación Superior del estado de Querétaro, México.
(2010-10-12)El presente estudio ofrece los resultados obtenidos durante el proceso de investigación cuya finalidad fue describir, a partir de análisis tanto cualitativo como cuantitativo, las implicaciones que tiene un programa de ... -
BRIGADAS TECNOLÓGICAS RURALES, ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN DIGITAL
(2010-10-12)Este artículo delinea la experiencia de alfabetización digital en la zona rural del municipio de Villamaría en la provincia de Caldas-Colombia, con estrategias y acciones formativas para niños de las escuelas rurales que ... -
Cibervoluntarios, una red social para fomentar la inclusión socio digital y el desarrollo humano
(2010-10-12)Los cibervoluntarios son agentes de cambio social que utilizan las nuevas tecnologías como herramienta para la solución de problemas sociales de fondo Son personas curiosas, pro activas, con ganas de aprender, pasión por ... -
COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO EN FOROS COLABORATIVOS
(2010-10-12)Partiendo de una propuesta de definición de lo colaborativo, en el presente trabajo se analizan los comportamientos comunicativos de los estudiantes en foros electrónicos de aprendizaje definidos como colaborativos, prestando ... -
Cooperación Universitaria para el desarrollo. Una experiencia de Innovación TIC y desarrollo, en el marco del Proyecto de Colaboración Académica entre la Universidad de Salamanca y el Centro Regional de Profesores de Salto.
(2010-10-12)La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de cooperación para el desarrollo se ha planteado en los últimos tres años como una política prioritaria en organismos e ... -
Diversidad cultural y comunidades de aprendizaje: una estrategia para el apoyo de los docentes ante la educación para la interculturalidad
(2010-10-12)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del proyecto de investigación "Diversidad Cultural y Comunidades de Aprendizaje”, enfocándose al análisis de los resultados del curso impartido en la modalidad en línea ... -
el presente artículo tiene como principal preocupación las relaciones entre nuevas tecnologías y educación, basado en un estudio realizado con respecto al uso de nuevas tecnologías en prácticas educativas realizadas por universidades latinoamericanas. Pretende actualizar la discusión en términos de los resultados obtenidos por proyectos del programa @LIS que envuelvan acciones educativas a distancia con uso de las NTIC en colaboración entre universidades españolas y instituciones de Colombia, Chile,y Guatemala. Se llevará a cabo un contrapunto con programa Aula Mentor, del Ministerio de la Educación de España, y su propuesta de formación a través de la modalidad educativa e-learning. Como conclusión de los estudios, presentamos una discusión sobre ambientes virtuales de aprendizaje, como dispositivos que llevan a cabo la gestión centralizada de las metas educativas, y permiten tanto el seguimiento de los estudiantes cuanto acciones de la administración y gestión integrada del equipo del curso.
(2010-10-12)La experiencia que proponemos exponer es la red de blogs de personas de la tercera edad de distintos municipios de Barcelona que desde diciembre de 2007 se encuentra en funcionamiento gracias al trabajo voluntario de los ... -
El presente trabajo contempla el esquema general de la fundamentación psicopedagógica del Diplomado "Aplicaciones educativas de la Web 2.0”, como primera etapa se plantea el concepto de aprendizaje del que se parte para llevar a cabo el proceso educativo, posteriormente se definen los roles y funciones de los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje de dicho diplomado; finalmente, las características del currículo empleado en el diseño de los módulos tomando en consideración el uso de las TIC en la educación.
(2010-10-12)Este trabalho apresenta um relato de atividades, do cenário e ações realizadas por meio de um programa social, intitulado Programa de Inclusão Digital SETREM 2010, que visa a incluir digitalmente na Informática pessoas que ... -
Fundamentación psicopedagógica del Diplomado "Aplicaciones educativas de la Web 2.0”
(2010-10-12)El presente trabajo contempla el esquema general de la fundamentación psicopedagógica del Diplomado "Aplicaciones educativas de la Web 2.0”, como primera etapa se plantea el concepto de aprendizaje del que se parte para ... -
Implantação de quadros interativos na Cultura Inglesa S/A: o caso de estudo do Projeto E-board
(2010-10-12)Em 2007, a Cultura Inglesa SA (conhecida instituição de ensino de inglês nos estados do Rio de Janeiro, Goiás, Distrito Federal e Rio Grande do Sul) adotou o uso de quadros interativos em todas as salas de aula em suas ... -
INCLUSÃO E EXCLUSÃO: AS TECNOLOGIAS DA INFORMAÇÃO E COMUNICAÇÃO NESSE JOGO DE TODOS E DE NINGUÉM...
(2010-10-12)Este trabalho, parte do desafio de refletir sobre as crises das concepções teóricas das ciências sociais e humanas diante da crise do capitalismo que têm início no final do século XX e início do XXI. Essas reflexões tiveram ... -
INCLUSIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR –ESTUDIO DE CASOS
(2010-10-12)La excelencia de la educación superior requiere de una constante investigación en búsqueda del mejor logro de su objetivo, formar personas criticas y reflexivas sobre el mundo de hoy en pro del progreso de un país, en este ... -
La Educación a Distancia en Tlaxcala, México. Oportunidades para integrar una visión sistémica.
(2010-10-12)A pesar de la relativamente baja matrícula que se registra en el país en modalidades no presenciales, algunos estudiantes han logrado cumplir con el rigor de los estudios en la modalidad a distancia. Infortunadamente, no ... -
“Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Centro Escolar. Estudio de caso”
(2010-10-12)En estos momentos en el sistema escolar de Canarias se está llevando a cabo el Proyecto Medusa, impulsado por el Gobierno de Canarias, que pretende dotar de recursos informáticos a todos los centros educativos del Archipiélago ... -
Los centros comunitarios de aprendizaje digital en las comunidades de Chubut - Argentina.
(2010-10-12)En este proyecto de investigación se suman las sinergias de tres grupos de investigación, procedentes de tres Facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina y de la Universidad Nacional ...