Listar Área 7: La inclusión digital: capacitación, integración y desarrollo por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
INCLUSÃO E EXCLUSÃO: AS TECNOLOGIAS DA INFORMAÇÃO E COMUNICAÇÃO NESSE JOGO DE TODOS E DE NINGUÉM...
(2010-10-12)Este trabalho, parte do desafio de refletir sobre as crises das concepções teóricas das ciências sociais e humanas diante da crise do capitalismo que têm início no final do século XX e início do XXI. Essas reflexões tiveram ... -
PROJETO MUNDO DIGITAL
(2010-10-12)O município de São José dos Campos constitui-se em um dos maiores pólos tecnológico-industriais do Brasil, contando com inúmeras empresas de alta tecnologia, que demandam mão de obra cada vez mais especializada. Neste ... -
Uso de los Centros Comunitarios Digitales del Sistema e-México: Caso de Gómez Farías, Jalisco México
(2010-10-12)Una de las principales estrategias en los años recientes utilizada por los países de América Latina en su lucha para reducir la brecha digital son los llamados Telecentros o Centros Comunitarios Digitales. El Sistema ... -
Apropiación social de las Tecnologías de la información y comunicación por parte de las organizaciones cafetaleras de Chiapas, México
(2010-10-12)Manuel Castells en La Galaxia Internet plantea la pregunta ¿el uso de Internet significa una oportunidad de desarrollo para las organizaciones o una oportunidad para ampliar la colonización y dominación del mundo occidental ... -
Cooperación Universitaria para el desarrollo. Una experiencia de Innovación TIC y desarrollo, en el marco del Proyecto de Colaboración Académica entre la Universidad de Salamanca y el Centro Regional de Profesores de Salto.
(2010-10-12)La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de cooperación para el desarrollo se ha planteado en los últimos tres años como una política prioritaria en organismos e ... -
Avances del proyecto “Aplicación de TIC para el desarrollo de capacidades institucionales de gestión de Comunidades Rurales de la Patagonia Argentina”
(2010-10-12)En este proyecto de investigación se suman las sinergias de tres grupos de investigación, procedentes de tres Facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina y de la Universidad Nacional ... -
Welcome to the job site: una nueva forma de aprender
(2010-10-12)Welcome to the job site es un curso por Internet dirigido a migrantes latinos que trabajan en el área de construcción en Estados Unidos. Su objetivo es conocer, identificar y aplicar diferentes términos en inglés utilizados ... -
Título: Inclusão digital de jovens e adultos em um programa de educação a distância.
(2010-10-12)O presente trabalho resume aspectos do trabalho de Pircio (2007) que trata do ensino de biologia na educação de jovens e adultos a distância e aponta resultados significativos para essa modalidade de educação. A educação ... -
Diversidad cultural y comunidades de aprendizaje: una estrategia para el apoyo de los docentes ante la educación para la interculturalidad
(2010-10-12)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del proyecto de investigación "Diversidad Cultural y Comunidades de Aprendizaje”, enfocándose al análisis de los resultados del curso impartido en la modalidad en línea ... -
Implantação de quadros interativos na Cultura Inglesa S/A: o caso de estudo do Projeto E-board
(2010-10-12)Em 2007, a Cultura Inglesa SA (conhecida instituição de ensino de inglês nos estados do Rio de Janeiro, Goiás, Distrito Federal e Rio Grande do Sul) adotou o uso de quadros interativos em todas as salas de aula em suas ... -
Los centros comunitarios de aprendizaje digital en las comunidades de Chubut - Argentina.
(2010-10-12)En este proyecto de investigación se suman las sinergias de tres grupos de investigación, procedentes de tres Facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina y de la Universidad Nacional ... -
NIVEL DE IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS. Estudio de caso-exploratorio: UAEM, Estado de Morelos.
(2010-10-12)Como primera etapa del Proyecto de Investigación patrocinado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) , esta ponencia tiene como propósito identificar y describir la infraestructura y el equipamiento digital ... -
BRIGADAS TECNOLÓGICAS RURALES, ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN DIGITAL
(2010-10-12)Este artículo delinea la experiencia de alfabetización digital en la zona rural del municipio de Villamaría en la provincia de Caldas-Colombia, con estrategias y acciones formativas para niños de las escuelas rurales que ... -
Fundamentación psicopedagógica del Diplomado "Aplicaciones educativas de la Web 2.0”
(2010-10-12)El presente trabajo contempla el esquema general de la fundamentación psicopedagógica del Diplomado "Aplicaciones educativas de la Web 2.0”, como primera etapa se plantea el concepto de aprendizaje del que se parte para ... -
El presente trabajo contempla el esquema general de la fundamentación psicopedagógica del Diplomado "Aplicaciones educativas de la Web 2.0”, como primera etapa se plantea el concepto de aprendizaje del que se parte para llevar a cabo el proceso educativo, posteriormente se definen los roles y funciones de los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje de dicho diplomado; finalmente, las características del currículo empleado en el diseño de los módulos tomando en consideración el uso de las TIC en la educación.
(2010-10-12)Este trabalho apresenta um relato de atividades, do cenário e ações realizadas por meio de um programa social, intitulado Programa de Inclusão Digital SETREM 2010, que visa a incluir digitalmente na Informática pessoas que ... -
La Educación a Distancia en Tlaxcala, México. Oportunidades para integrar una visión sistémica.
(2010-10-12)A pesar de la relativamente baja matrícula que se registra en el país en modalidades no presenciales, algunos estudiantes han logrado cumplir con el rigor de los estudios en la modalidad a distancia. Infortunadamente, no ... -
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN EXPERIÊNCIAS LATINOAMERICANAS: PRACTICAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO DEL PROGRMA @LIS
(2010-10-12)El presente artículo tiene como principal preocupación las relaciones entre nuevas tecnologías y educación, basado en un estudio realizado con respecto al uso de nuevas tecnologías en prácticas educativas realizadas por ... -
el presente artículo tiene como principal preocupación las relaciones entre nuevas tecnologías y educación, basado en un estudio realizado con respecto al uso de nuevas tecnologías en prácticas educativas realizadas por universidades latinoamericanas. Pretende actualizar la discusión en términos de los resultados obtenidos por proyectos del programa @LIS que envuelvan acciones educativas a distancia con uso de las NTIC en colaboración entre universidades españolas y instituciones de Colombia, Chile,y Guatemala. Se llevará a cabo un contrapunto con programa Aula Mentor, del Ministerio de la Educación de España, y su propuesta de formación a través de la modalidad educativa e-learning. Como conclusión de los estudios, presentamos una discusión sobre ambientes virtuales de aprendizaje, como dispositivos que llevan a cabo la gestión centralizada de las metas educativas, y permiten tanto el seguimiento de los estudiantes cuanto acciones de la administración y gestión integrada del equipo del curso.
(2010-10-12)La experiencia que proponemos exponer es la red de blogs de personas de la tercera edad de distintos municipios de Barcelona que desde diciembre de 2007 se encuentra en funcionamiento gracias al trabajo voluntario de los ... -
“Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Centro Escolar. Estudio de caso”
(2010-10-12)En estos momentos en el sistema escolar de Canarias se está llevando a cabo el Proyecto Medusa, impulsado por el Gobierno de Canarias, que pretende dotar de recursos informáticos a todos los centros educativos del Archipiélago ... -
AFRONTAR LA BRECHA DIGITAL EN EDUCACIÓN ESPECIAL
(2010-10-12)Este artículo expone los avances de investigación sobre la incorporación de las TIC en Educación Especial para alumnos con discapacidad auditiva y visual con la finalidad de ofrecer el ordenador como un recurso para el ...