Área 5: Sistemas de gestión del conocimiento (e-learning)
Envíos recientes
-
Diretrizes para uma metodologia de alfabetização digital na modalidade virtual
(2010-10-11)Partiendo de las nuevas posibilidades comunicativas se analiza las repercusiones educativas del Ciberespacio que ofrece Internet. El propósito principal radica en evaluar este elemento de relevancia para el desarrollo de ... -
¿Cómo preparar a los tutores presenciales para la tutoría en línea? El caso de la UNED
(2010-10-11)Autor: Aguiar Fernández, Mara Institución: IUED. UNED País: España Resumen: La UNED es una megauniversidad a distancia con aproximadamente 180.000 estudiantes, de los cuales, más de 140.000 son estudiantes ... -
Quick Video Studio v1.0 Generador de material audiovisual para profesores con conocimientos básicos en informática
(2010-10-11)Quick Video Studio es un software con la finalidad de proveer una vía sencilla para crear material audiovisual con fines didácticos. Permite generar videos a partir de fragmentos de información que pueden ser: imágenes, ... -
Conociéndonos más y reconstruyendo colaborativamente
(2010-10-11)Las estrategias de la Web 2.0 y la necesidad de potenciar nuestros medios de comunicación, de difusión del conocimiento y de construir el conocimiento del modo colaborativo y usando entornos de facil acceso nos llevan hacia ... -
Revisando el diseño de los foros electrónicos para mejorar el apoyo a la construcción colaborativa de conocimiento
(2010-10-11)En esta comunicación, explicamos el trabajo que estamos desarrollando actualmente, en la adaptación de una herramienta de comunicación asíncrona, con la intención de mejorar el apoyo proporcionado en los procesos de ... -
Wikilem: Colaboratorio de libros electrónicos multimedia
(2010-10-11)La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación comprende principalmente dos aspectos. El primer aspecto se relaciona con el estudio de la informática como objeto para su investigación, ... -
E-learning en Atención Primaria: Proyecto de formación en prevención secundaria de cardiopatía isquémica en el medio rural
(2010-10-11)La cardiopatía isquémica constituye la primera prioridad en las guías de prevención cardiovascular de todo el mundo, siendo considerados los pacientes con más riesgo de presentar un nuevo evento. La calidad de la atención ... -
El aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo del análisis crítico en los alumnos de profesional
(2010-10-11)La tecnología ha venido a revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativo no ha sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta ... -
Integración de las TIC's a la Cultura Docente Universitaria
(2010-10-11)La Educación a Distancia como modalidad educativa, ha ampliado en forma sustancial sus potencialidades con la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Esta modalidad ha dejado de ser ... -
Educación Superior en Latinoamérica y la Web 2.0
(2010-10-11)El presente trabajo muestra un estado del arte de la Web 2.0 en la Educación Superior Latinoamericana, realiza una conceptualización y contextualización de términos, recolección, organización y análisis de datos acerca de ... -
ROL DOCENTE, RACIONALIDAD PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
(2010-10-11)El presente artículo supone una reflexión sobre la labor que ejerce o ha de ejercer el profesorado del siglo XXI. En apenas unas décadas la fuerza con la que las tecnologías de la información y la comunicación han impactado ... -
PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE CUBA S.A (ETECSA) EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC APLICADAS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
(2010-10-11)La Unidad de Teleformación del Centro de Formación Nacional de ETECSA lleva a cabo la formación y actualización de los docentes de la empresa en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ... -
Los contenidos digitales multiformato: una propuesta integral para el aprendizaje 2.0
(2010-10-11)El texto ha sido y seguramente seguirá siendo uno de los principales canales para la creación y el acceso al contenido. Entendido de una manera amplia, posiblemente la expresión textual tenga mucho que ver con la forma ... -
La formación de profesores y profesionales para la docencia virtual en la UOC
(2010-10-11)La UOC es una universidad surgida de la sociedad del conocimiento que tiene por misión facilitar la formación de las personas a lo largo de la vida. El objetivo primordial de la UOC es que cada persona pueda satisfacer sus ... -
NUEVOS CAMINOS PARA LA EDUCACIÓN FORMAL: MEJORANDO LOS APRENDIZAJES UNIVERSITARIOS A TRAVÉS DEL SOFTWARE SOCIAL
(2010-10-11)En la formación virtual es muy importante la creación de comunidades de aprendizaje, a través de las cuales los conocimientos y las experiencias son compartidos y el significado es creado colaborativamente. En nuestro ... -
EL «BLENDED LEARNIG». LA CLAVE DEL ÉXITO EN UNA EMPRESA DE FORMACIÓN.
(2010-10-11)Master-D es una empresa de formación que nació en el año 1994 compuesta por menos de 10 personas en aquél entonces y en la que hoy colaboramos más de un millar y tiene presencia en cinco países y tres continentes. Es una ... -
Los Wiki: estrategia de aprendizaje colaborativo en el proceso de investigación
(2010-10-11)El estudio se centró en el uso del Wiki como un sitio virtual de apoyo y colaboración a las tareas de investigación de estudiantes de la maestría en ingeniería que elaboraban su proyecto final de grado (PFG). La herramienta ... -
Un Modelo de Secuenciamiento de Objetos de Aprendizaje Adaptativo desde la perspectiva Constructivista
(2010-10-11)En este trabajo presentamos una propuesta de una plataforma con el enfoque constructivista del aprendizaje basada en las tecnologías de objetos de aprendizaje (OA) Wiley David (2000) y el mecanismo de secuenciamiento ... -
TUTORIA PERSONALIZADA: TRANSFORMANDO LA DIFICULTAD EN VENTAJA PARA EL ALUMNO A DISTANCIA. EL CASO DE SEAS
(2010-10-11)SEAS Estudios Superiores Abiertos es el Centro de formación abierta de la Fundación San Valero, institución con 53 años de historia dedicada a la formación técnica. SEAS, desde su comienzo en 2002, ha adaptado a la enseñanza ... -
Optimización de modelos e-learning mediante Broadcatching: P2P + RSS
(2010-10-11)El e-learning tiene hoy en día innumerables versiones y modelos funcionales. Desde el más sencillo blog y los medios de discusión e interactividad mediante e-mail, hasta el streaming de contenido en línea, la experiencia ...