Listar Área 3: La universidad en la sociedad del conocimiento por título
Mostrando ítems 1-20 de 52
-
Acceso, uso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación entre la planta docente de la UPN-Ajusco. Proyecto de investigación
(2010-10-11)Esta ponencia presenta un proyecto de investigación acerca del acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación entre la planta docente de la UPN-Ajusco. El objetivo de la ponencia es exponer la ... -
Acercando las distancias entre las PyMES y la Universidad: una experiencia de aprendizaje y de enseñanza mediados por las tecnologías
(2010-10-11)En el marco del aprendizaje y enseñanza mediados por la tecnología, se presenta el trabajo realizado en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En particular, se detalla la propuesta de ... -
ACUERDOS Y DESACUERDOS SOBRE EL USO DE LAS BIBLIOTECAS. EL CASO DE UNA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (PROGRAMA MIXTO) QUE SE IMPARTE EN EL IPN MEXICO
(2010-10-11)Esta ponencia se refiere a una investigación, aún no concluida, cuyo objetivo era el averiguar el papel que tienen las bibliotecas en la construcción del conocimiento en estudiantes adscritos a la Especialidad en Gestión ... -
Adaptación de las Enseñanzas de Química aplicada a la Ingeniería en el modelo EEES
(2010-10-11)La innovación educativa realizada en la adaptación de las Enseñanzas de Química aplicada a la Ingeniería siguiendo el modelo recomendado para el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) ha contemplado las siguientes ... -
ALGUNAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LAS UNIVERSIDADES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ¿METODOLOGÍAS PARA EL CAMBIO, CAMBIO DE LAS METODOLOGÍAS?
(2010-10-11)La Unión Europea es consciente de que para conseguir su objetivo de ser una economía potente, competitiva, capaz de lograr un desarrollo económico y social sostenible, generar empleo y cohesión social, necesita tener un ... -
ANALISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACION PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(2010-10-11)Como estrategia para el proceso de Modernización e Innovación Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la decana de América ,es imperativo emprender el proceso de virtualización de la Universidad, ... -
ANÁLISE DOS NÍVEIS DE GESTÃO AMBIENTAL: um estudo de caso em uma IES brasileira.
(2010-10-11)O presente estudo teve como temática a analise dos níveis de responsabilidade social de uma IES, brasileira. Esta pesquisa foi desenvolvida a partir da sistematização de um modelo de análise. O modelo considera as organizações ... -
Aprendizaje Colaborativo (TIC´s): Una Vía para la Producción de Conocimientos en la Transformación de la Educación Superior desde la Gestión del Conocimiento.
(2010-10-11)La sociedad del conocimiento y de la información en la cual estamos inmersos demanda del profesor universitario ciertos conocimientos tecnológicos para el desarrollo de su práctica docente. Esto se encuentra muy ligado a ... -
APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO CON ALUMNOS SEMIPRESENCIALES
(2010-10-11)Para lograr sus objetivos el proceso de enseñanza-aprendizaje debe presentar coherencia entre todos sus elementos, incluida la evaluación. En este trabajo se desea profundizar en este aspecto a partir de las valoraciones ... -
Aula Virtual USB: buenas prácticas en la gestión del conocimiento
(2010-10-11)El Aula Virtual USB, es el espacio para las actividades de docencia y educación usando las Tecnologías de la Educación y la Comunicación (TEC\'s). Es un servicio activo disponible desde el 2004 hasta la fecha y que brinda ... -
COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
(2010-10-11)Las instituciones de educación superior en el país en el área de Ciencias de la salud han adoptado e incrementado el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como un medio didáctico más para ... -
COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIVERSIDAD Y EN LA TRANSICIÓN AL MUNDO LABORAL: RETOS Y POSIBILIDADES
(2010-10-11)En esta ponencia vamos a desarrollar dos objetivos: el primero es realizar un breve recorrido desde el inicio de la nueva terminología sobre competencias, comenzando con las sucesivas propuestas de la Unión Europea, ... -
Cómo elaboran sus trabajos escritos los universitarios. Claves para una realfabetización en la era digital
(2010-10-11)La escritura es el medio por excelencia del que se sirven las comunidades para expresarse y producir conocimiento. Siendo particular cada ejercicio de escritura, también es colectivo y no sólo porque se inscriba en un ... -
Cursos en el campo de las Ciencias Geográficas. Una experiencia de éxito
(2010-10-11)El objetivo general del proyecto es la implantación de un sistema eLearning en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la formación en el campo de las Ciencias Geográficas. Consiste en apostar por un sistema eLearning ... -
DEMONSTRAÇÃO DO VALOR ADICIONADO E RESPONSABILIDADE SOCIAL: um estudo de caso em quatro universidades comunitárias.
(2010-10-11)Diante de um cenário de grandes desigualdades econômicas, sociais e culturais, a sociedade contemporânea tem exigido cada vez mais respostas das organizações no que se refere ao seu comprometimento com suas responsabilidades ... -
Desafíos de la formación de competencias para la gestión de la educación superior virtual en el contexto de competitividad y productividad que impone la sociedad del conocimiento.
(2010-10-11)Los nuevos modos de producción del conocimiento asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a la globalización exigen a las Instituciones de Educación Superior virtuales, modificar su ... -
Diseño de una Red Local de Información Científica y Académica y Gestión del Conocimiento para el Territorio aledaño a la Sede Universitaria Municipal (SUM) de Camajuaní, Villa Clara, Cuba.
(2010-10-11)Se trabajó en el diseño de una Red Local de Información Científica y Académica que permita nuclear a todas las Sedes Universitarias y Centros de Información y Bibliotecas con el Gobierno, los Organismos y los Centros de ... -
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL TRABAJO INDEPENDIENTE FAVORECIDOS POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN USADAS COMO UNA ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA A LA PRESENCIALIDAD
(2010-10-11)El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta pedagógica desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para favorecer el aprendizaje significativo en la asignatura Evaluación de Proyectos, ... -
EL PROYECTO CAMPUS VIRTUAL COMPARTIDO SO-BRE DERECHO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMA-CIÓN Y LA COMUNICACIÓN
(2010-10-11)En la "sociedad en red” es esencial la armonización de los marcos legales para el comercio electrónico y la administración electrónica. En este contexto los ob-jetivos del proyecto "LAW&ICT Shared Virtual Campus” son: 1. ... -
ESTUDIO DE CASO: EL USO DE INTERNET ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL PLANTEL CENTRO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
(2010-10-11)El área de interés en para esta investigación fue la importancia que ha tenido la incursión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante NTIC) en la educación. Esta investigación estuvo enfocada ...