Listar Área 3: La universidad en la sociedad del conocimiento por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 52
-
La convergencia de medios digitales: el caso de la Università Telematica “Guglielmo Marconi”
(2010-10-11)La Universidad Telematica "Guglielmo Marconi” la primera universidad abierta italiana reconocida en el ano 2004 por el Ministerio de la Universidad, de la Educación y de la Investigación, ofrece hoy cursos a distancia ... -
ESTUDIO EUROPEO Y LATINOAMERICANO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE E-LEARNING
(2010-10-11)La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, (www.udima.es) ha coordinado el libro "Buenas prácticas de e-learning”, para la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia de España (ANCED), una obra que analiza ... -
COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
(2010-10-11)Las instituciones de educación superior en el país en el área de Ciencias de la salud han adoptado e incrementado el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como un medio didáctico más para ... -
Aula Virtual USB: buenas prácticas en la gestión del conocimiento
(2010-10-11)El Aula Virtual USB, es el espacio para las actividades de docencia y educación usando las Tecnologías de la Educación y la Comunicación (TEC\'s). Es un servicio activo disponible desde el 2004 hasta la fecha y que brinda ... -
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL TRABAJO INDEPENDIENTE FAVORECIDOS POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN USADAS COMO UNA ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA A LA PRESENCIALIDAD
(2010-10-11)El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta pedagógica desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para favorecer el aprendizaje significativo en la asignatura Evaluación de Proyectos, ... -
Universidade e Cidadania: a consolidação da responsabilidade social por meio das atividades de extensão universitária.
(2010-10-11)Desde 1988, com o advento da Constituição Federal da República, as Universidades brasileiras obedecem ao princípio da indissociabilidade entre as atividades de Ensino, Pesquisa e Extensão. Mais do que uma determinação ... -
METODOLOGÍA B-LEARNING APLICADA EN LA ENSEÑANZA DE “ESTADÍSTICA” EN LA UNIVERSIDAD, UNA EXPERIENCIA CON CURSOS MASIVOS.
(2010-10-11)La presente propuesta de enseñanza-aprendizaje se encuentra contextualizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y se orienta a la formación de futuros profesionales en ... -
Memoria de investigación sobre metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación
(2010-10-11)La innovación en la asignatura de Taller de Actualidad ha sido una constante desde su su implementación el primer año de creación de la Universidad San Jorge, en Zaragoza. En el Taller de Actualidad la metodología tanto ... -
Organización y diseño de curso en línea, múltiples dimensiones: Una propuesta del Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la UNED – Costa Rica.
(2010-10-11)El centro de Capacitación en Educación a Distancia de la UNED inició sus labores asumiendo el reto de capacitar o formar a los profesionales de la UNED en el campo de la Educación a distancia; sin embargo, el gran reto ... -
Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: Perfiles metodológicos de los profesores en procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
(2010-10-11)El trabajo presenta algunos resultados del estudio EA2007-0121 sobre los Modelos didácticos utilizados realmente por los profesores en los campus virtuales. El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de 27 investigadores ... -
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA.
(2010-10-11)La calidad de la educación es una aspiración constante de todos los sistemas educativos, compartida por el conjunto de la sociedad, y uno de los principales objetivos de las reformas educativas de los países de la región. ... -
Poster: Nuevas Tecnologías y Didáctica on-line en el Espacio Europeo de Educación Superior: Proyecto docente “Investigación en Psicoterapia”
(2010-10-11)En este trabajo se detalla el proyecto docente de formación on-line enmarcado en el Espacio Europeo de Educación Superior del módulo “Investigación en Psicoterapia” . La incorporación de los nuevos sistemas de créditos ... -
UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA COMPATIBILIZAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y ACTIVIDAD LABORAL
(2010-10-11)El objetivo principal de esta comunicación es hacer una valoración de la puesta en práctica de las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen a colectivos que hasta ahora tenían dificultades ... -
APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO CON ALUMNOS SEMIPRESENCIALES
(2010-10-11)Para lograr sus objetivos el proceso de enseñanza-aprendizaje debe presentar coherencia entre todos sus elementos, incluida la evaluación. En este trabajo se desea profundizar en este aspecto a partir de las valoraciones ... -
La instrumentación de la gestión del conocimiento con plataformas telemáticas. Los casos del Instituto de Investigaciones Económicas y el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México
(2010-10-11)Este trabajo presenta dos plataformas telemáticas con las que se instrumenta, el proceso de, la gestión del conocimiento y que soportan la estructura funcional de la actividad de investigación en dos entidades académicas ... -
ANALISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACION PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(2010-10-11)Como estrategia para el proceso de Modernización e Innovación Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la decana de América ,es imperativo emprender el proceso de virtualización de la Universidad, ... -
Fomento del aprendizaje significativo a través del e-learning y el b-learning: reflexiones en torno a las competencias docentes
(2010-10-11)La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir de la Declaración de Bolonia en el año 1999, ha supuesto una serie de desafíos a las instituciones educativas universitarias. El primero de ellos, guarda ... -
DEMONSTRAÇÃO DO VALOR ADICIONADO E RESPONSABILIDADE SOCIAL: um estudo de caso em quatro universidades comunitárias.
(2010-10-11)Diante de um cenário de grandes desigualdades econômicas, sociais e culturais, a sociedade contemporânea tem exigido cada vez mais respostas das organizações no que se refere ao seu comprometimento com suas responsabilidades ... -
Acceso, uso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación entre la planta docente de la UPN-Ajusco. Proyecto de investigación
(2010-10-11)Esta ponencia presenta un proyecto de investigación acerca del acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación entre la planta docente de la UPN-Ajusco. El objetivo de la ponencia es exponer la ... -
ANÁLISE DOS NÍVEIS DE GESTÃO AMBIENTAL: um estudo de caso em uma IES brasileira.
(2010-10-11)O presente estudo teve como temática a analise dos níveis de responsabilidade social de uma IES, brasileira. Esta pesquisa foi desenvolvida a partir da sistematização de um modelo de análise. O modelo considera as organizações ...