Listar Área 3: La universidad en la sociedad del conocimiento por título
Mostrando ítems 23-42 de 52
-
Fomento del aprendizaje significativo a través del e-learning y el b-learning: reflexiones en torno a las competencias docentes
(2010-10-11)La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir de la Declaración de Bolonia en el año 1999, ha supuesto una serie de desafíos a las instituciones educativas universitarias. El primero de ellos, guarda ... -
Gestión y Administración Pública virtual (a través de Internet) en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca: una propuesta innovadora de aplicación de las nuevas tecnologías.
(2010-10-11)La Diplomatura en Gestión y Administración Pública de la Universidad de Zaragoza se viene impartiendo en modalidad presencial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca desde su aparición, allá por el ... -
A Importancia da Web no ensino a distancia
(2010-10-11)A presente comunicação centra-se numa reflexão sobre a importância da Web 2.0 no ensino à distância. A Internet é uma ferramenta poderosa e uma alternativa ao método de ensino presencial, não veio substituir a escola ... -
Iniciativas da universidade na sociedade contemporânea
(2010-10-11)O conhecimento, a tecnologia e a inovação são pilares do desenvolvimento e elementos fundamentais para novas fontes de produção e saber. Neste contexto, a utilização das telecomunicações e da informática traz à sociedade ... -
La convergencia de medios digitales: el caso de la Università Telematica “Guglielmo Marconi”
(2010-10-11)La Universidad Telematica "Guglielmo Marconi” la primera universidad abierta italiana reconocida en el ano 2004 por el Ministerio de la Universidad, de la Educación y de la Investigación, ofrece hoy cursos a distancia ... -
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA.
(2010-10-11)La calidad de la educación es una aspiración constante de todos los sistemas educativos, compartida por el conjunto de la sociedad, y uno de los principales objetivos de las reformas educativas de los países de la región. ... -
LA GESTIÓN BASADA EN LOS PROCESOS: DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA SU IMPLANTACIÓN Y APLICACIÓN ACTUAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
(2010-10-11)La Gestión basada en los procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de la organización, desde el primer contacto con el potencial cliente, hasta después de que recibió el producto o servicio, ... -
La instrumentación de la gestión del conocimiento con plataformas telemáticas. Los casos del Instituto de Investigaciones Económicas y el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México
(2010-10-11)Este trabajo presenta dos plataformas telemáticas con las que se instrumenta, el proceso de, la gestión del conocimiento y que soportan la estructura funcional de la actividad de investigación en dos entidades académicas ... -
La Modalidad Educativa Blended Learning en el Sistema Universitario Iberoamericano: Contexto y Desarrollo.
(2010-10-11)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen, cada vez más, una mayor presencia en los procesos educativos y formativos, ofreciendo nuevos espacios de innovación en estos ámbitos. Éstos, evolucionan ... -
La semipresencialidad como recurso en la denominada “participación guiada” y en el “trabajo colaborativo”
(2010-10-11)Es un hecho conocido que los nuevos tiempos universitarios llevan a la semipresencialidad como forma de organización curricular. En esta ocasión nuestro propósito es remarcar que dicha semipresencialidad no es únicamente ... -
Las TIC en la Educación Superior de México. Políticas y acciones.
(2010-10-11)En este trabajo se presentarán algunos datos actuales para México en cuanto a las TIC en la educación superior. Para tal efecto, el documento se divide en dos secciones. En la primera presentaremos algunas de las acciones ... -
LAS TICS, LA EVALUACION Y EL SER ASESOR: MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR BIOLOGIA DE LA UNAM.
(2010-10-11)El presente trabajo nos introduce en la modalidad de MADEMS Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM), la importancia de la educación a distancia, la evaluación y como el Asesor es un posibilitador de ... -
LOS DESIERTOS URBANOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
(2010-10-11)El propósito de esta ponencia es mostrar la existencia de áreas desprotegidas y sin cobertura de la educación superior en el espacio urbano, específicamente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), para ... -
Memoria de investigación sobre metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación
(2010-10-11)La innovación en la asignatura de Taller de Actualidad ha sido una constante desde su su implementación el primer año de creación de la Universidad San Jorge, en Zaragoza. En el Taller de Actualidad la metodología tanto ... -
METODOLOGÍA B-LEARNING APLICADA EN LA ENSEÑANZA DE “ESTADÍSTICA” EN LA UNIVERSIDAD, UNA EXPERIENCIA CON CURSOS MASIVOS.
(2010-10-11)La presente propuesta de enseñanza-aprendizaje se encuentra contextualizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y se orienta a la formación de futuros profesionales en ... -
Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: Perfiles metodológicos de los profesores en procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
(2010-10-11)El trabajo presenta algunos resultados del estudio EA2007-0121 sobre los Modelos didácticos utilizados realmente por los profesores en los campus virtuales. El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de 27 investigadores ... -
Organización y diseño de curso en línea, múltiples dimensiones: Una propuesta del Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la UNED – Costa Rica.
(2010-10-11)El centro de Capacitación en Educación a Distancia de la UNED inició sus labores asumiendo el reto de capacitar o formar a los profesionales de la UNED en el campo de la Educación a distancia; sin embargo, el gran reto ... -
Planeación del aprendizaje en función de las características y estilo del alumno
(2010-10-11)Ante los cambios que se enfrenta el docente del siglo XXI surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de aprendizaje, las cuales caracterizan a los procesos educativos de este tiempo nuevo. El docente innovador ... -
PLANES ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ADAPTADOS A LA DEMANDA DE LA INDUSTRIA: Binomio Universidad-Empresas en Energías Renovables
(2010-10-11)La educación superior específica en materia de energías renovables se ha desarrollado en paralelo al crecimiento del sector y a la evolución de las competencias profesionales que lo integran. La formación, ya sea presencial ...