Listar Área 3: La universidad en la sociedad del conocimiento por título
Mostrando ítems 11-30 de 52
-
COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
(2010-10-11)Las instituciones de educación superior en el país en el área de Ciencias de la salud han adoptado e incrementado el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como un medio didáctico más para ... -
COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIVERSIDAD Y EN LA TRANSICIÓN AL MUNDO LABORAL: RETOS Y POSIBILIDADES
(2010-10-11)En esta ponencia vamos a desarrollar dos objetivos: el primero es realizar un breve recorrido desde el inicio de la nueva terminología sobre competencias, comenzando con las sucesivas propuestas de la Unión Europea, ... -
Cómo elaboran sus trabajos escritos los universitarios. Claves para una realfabetización en la era digital
(2010-10-11)La escritura es el medio por excelencia del que se sirven las comunidades para expresarse y producir conocimiento. Siendo particular cada ejercicio de escritura, también es colectivo y no sólo porque se inscriba en un ... -
Cursos en el campo de las Ciencias Geográficas. Una experiencia de éxito
(2010-10-11)El objetivo general del proyecto es la implantación de un sistema eLearning en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la formación en el campo de las Ciencias Geográficas. Consiste en apostar por un sistema eLearning ... -
DEMONSTRAÇÃO DO VALOR ADICIONADO E RESPONSABILIDADE SOCIAL: um estudo de caso em quatro universidades comunitárias.
(2010-10-11)Diante de um cenário de grandes desigualdades econômicas, sociais e culturais, a sociedade contemporânea tem exigido cada vez mais respostas das organizações no que se refere ao seu comprometimento com suas responsabilidades ... -
Desafíos de la formación de competencias para la gestión de la educación superior virtual en el contexto de competitividad y productividad que impone la sociedad del conocimiento.
(2010-10-11)Los nuevos modos de producción del conocimiento asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a la globalización exigen a las Instituciones de Educación Superior virtuales, modificar su ... -
Diseño de una Red Local de Información Científica y Académica y Gestión del Conocimiento para el Territorio aledaño a la Sede Universitaria Municipal (SUM) de Camajuaní, Villa Clara, Cuba.
(2010-10-11)Se trabajó en el diseño de una Red Local de Información Científica y Académica que permita nuclear a todas las Sedes Universitarias y Centros de Información y Bibliotecas con el Gobierno, los Organismos y los Centros de ... -
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL TRABAJO INDEPENDIENTE FAVORECIDOS POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN USADAS COMO UNA ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA A LA PRESENCIALIDAD
(2010-10-11)El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta pedagógica desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para favorecer el aprendizaje significativo en la asignatura Evaluación de Proyectos, ... -
EL PROYECTO CAMPUS VIRTUAL COMPARTIDO SO-BRE DERECHO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMA-CIÓN Y LA COMUNICACIÓN
(2010-10-11)En la "sociedad en red” es esencial la armonización de los marcos legales para el comercio electrónico y la administración electrónica. En este contexto los ob-jetivos del proyecto "LAW&ICT Shared Virtual Campus” son: 1. ... -
ESTUDIO DE CASO: EL USO DE INTERNET ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL PLANTEL CENTRO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
(2010-10-11)El área de interés en para esta investigación fue la importancia que ha tenido la incursión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante NTIC) en la educación. Esta investigación estuvo enfocada ... -
ESTUDIO EUROPEO Y LATINOAMERICANO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE E-LEARNING
(2010-10-11)La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, (www.udima.es) ha coordinado el libro "Buenas prácticas de e-learning”, para la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia de España (ANCED), una obra que analiza ... -
Evaluación del impacto de los cursos mixtos (Blended Learning) en tres programas de licenciatura de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.
(2010-10-11)Hoy en día se puede constatar que uno de los problemas que más preocupan a las instituciones de educación superior (IES) que buscan una mejoría en sus procesos de evaluación, es el de lograr medios idóneos que permitan ... -
Fomento del aprendizaje significativo a través del e-learning y el b-learning: reflexiones en torno a las competencias docentes
(2010-10-11)La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir de la Declaración de Bolonia en el año 1999, ha supuesto una serie de desafíos a las instituciones educativas universitarias. El primero de ellos, guarda ... -
Gestión y Administración Pública virtual (a través de Internet) en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca: una propuesta innovadora de aplicación de las nuevas tecnologías.
(2010-10-11)La Diplomatura en Gestión y Administración Pública de la Universidad de Zaragoza se viene impartiendo en modalidad presencial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca desde su aparición, allá por el ... -
A Importancia da Web no ensino a distancia
(2010-10-11)A presente comunicação centra-se numa reflexão sobre a importância da Web 2.0 no ensino à distância. A Internet é uma ferramenta poderosa e uma alternativa ao método de ensino presencial, não veio substituir a escola ... -
Iniciativas da universidade na sociedade contemporânea
(2010-10-11)O conhecimento, a tecnologia e a inovação são pilares do desenvolvimento e elementos fundamentais para novas fontes de produção e saber. Neste contexto, a utilização das telecomunicações e da informática traz à sociedade ... -
La convergencia de medios digitales: el caso de la Università Telematica “Guglielmo Marconi”
(2010-10-11)La Universidad Telematica "Guglielmo Marconi” la primera universidad abierta italiana reconocida en el ano 2004 por el Ministerio de la Universidad, de la Educación y de la Investigación, ofrece hoy cursos a distancia ... -
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA.
(2010-10-11)La calidad de la educación es una aspiración constante de todos los sistemas educativos, compartida por el conjunto de la sociedad, y uno de los principales objetivos de las reformas educativas de los países de la región. ... -
LA GESTIÓN BASADA EN LOS PROCESOS: DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA SU IMPLANTACIÓN Y APLICACIÓN ACTUAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
(2010-10-11)La Gestión basada en los procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de la organización, desde el primer contacto con el potencial cliente, hasta después de que recibió el producto o servicio, ... -
La instrumentación de la gestión del conocimiento con plataformas telemáticas. Los casos del Instituto de Investigaciones Económicas y el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México
(2010-10-11)Este trabajo presenta dos plataformas telemáticas con las que se instrumenta, el proceso de, la gestión del conocimiento y que soportan la estructura funcional de la actividad de investigación en dos entidades académicas ...