Área 3: La universidad en la sociedad del conocimiento
Envíos recientes
-
LA GESTIÓN BASADA EN LOS PROCESOS: DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA SU IMPLANTACIÓN Y APLICACIÓN ACTUAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
(2010-10-11)La Gestión basada en los procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de la organización, desde el primer contacto con el potencial cliente, hasta después de que recibió el producto o servicio, ... -
SIMULACIONES COMPUTACIONALES DE ELECTROMAGNETISMO: POTENCIAN APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA.
(2010-10-11)La presente investigación potencia el logro de aprendizaje desarrollador en estudiantes de carreras de ingenierías a través de una estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Electromagnetismo de la disciplina ... -
Cómo elaboran sus trabajos escritos los universitarios. Claves para una realfabetización en la era digital
(2010-10-11)La escritura es el medio por excelencia del que se sirven las comunidades para expresarse y producir conocimiento. Siendo particular cada ejercicio de escritura, también es colectivo y no sólo porque se inscriba en un ... -
Desafíos de la formación de competencias para la gestión de la educación superior virtual en el contexto de competitividad y productividad que impone la sociedad del conocimiento.
(2010-10-11)Los nuevos modos de producción del conocimiento asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a la globalización exigen a las Instituciones de Educación Superior virtuales, modificar su ... -
Gestión y Administración Pública virtual (a través de Internet) en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca: una propuesta innovadora de aplicación de las nuevas tecnologías.
(2010-10-11)La Diplomatura en Gestión y Administración Pública de la Universidad de Zaragoza se viene impartiendo en modalidad presencial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca desde su aparición, allá por el ... -
A Importancia da Web no ensino a distancia
(2010-10-11)A presente comunicação centra-se numa reflexão sobre a importância da Web 2.0 no ensino à distância. A Internet é uma ferramenta poderosa e uma alternativa ao método de ensino presencial, não veio substituir a escola ... -
VALORACIÓN DEL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN UNA ASIGNATURA CIENTÍFICA UNIVERSITARIA
(2010-10-11)La inminente implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sitúa a las universidades españolas en un momento de importantes cambios, entre los que sin duda se incluirá una profunda renovación metodológica. ... -
Representaciones sociales de los sujetos en la sociedad del conocimiento
(2010-10-11)La investigación que aquí se reporta tiene como objetivo analizar las representaciones sociales de los sujetos de la sociedad de la información en los aspectos que enmarcan y repercuten en la conformación de la sociedad ... -
LAS TICS, LA EVALUACION Y EL SER ASESOR: MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR BIOLOGIA DE LA UNAM.
(2010-10-11)El presente trabajo nos introduce en la modalidad de MADEMS Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM), la importancia de la educación a distancia, la evaluación y como el Asesor es un posibilitador de ... -
LOS DESIERTOS URBANOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
(2010-10-11)El propósito de esta ponencia es mostrar la existencia de áreas desprotegidas y sin cobertura de la educación superior en el espacio urbano, específicamente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), para ... -
Cursos en el campo de las Ciencias Geográficas. Una experiencia de éxito
(2010-10-11)El objetivo general del proyecto es la implantación de un sistema eLearning en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la formación en el campo de las Ciencias Geográficas. Consiste en apostar por un sistema eLearning ... -
COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIVERSIDAD Y EN LA TRANSICIÓN AL MUNDO LABORAL: RETOS Y POSIBILIDADES
(2010-10-11)En esta ponencia vamos a desarrollar dos objetivos: el primero es realizar un breve recorrido desde el inicio de la nueva terminología sobre competencias, comenzando con las sucesivas propuestas de la Unión Europea, ... -
UNA PROPUESTA DE ASESORAMIENTO A JÓVENES: EL RETO DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
(2010-10-11)Se ofrece una visión práctica del Servicio de Orientación de Estudios para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus propios itinerarios de crecimiento y madurez desde la colaboración del Centro de Información Juvenil del ... -
ALGUNAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LAS UNIVERSIDADES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ¿METODOLOGÍAS PARA EL CAMBIO, CAMBIO DE LAS METODOLOGÍAS?
(2010-10-11)La Unión Europea es consciente de que para conseguir su objetivo de ser una economía potente, competitiva, capaz de lograr un desarrollo económico y social sostenible, generar empleo y cohesión social, necesita tener un ... -
Acercando las distancias entre las PyMES y la Universidad: una experiencia de aprendizaje y de enseñanza mediados por las tecnologías
(2010-10-11)En el marco del aprendizaje y enseñanza mediados por la tecnología, se presenta el trabajo realizado en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En particular, se detalla la propuesta de ... -
Las TIC en la Educación Superior de México. Políticas y acciones.
(2010-10-11)En este trabajo se presentarán algunos datos actuales para México en cuanto a las TIC en la educación superior. Para tal efecto, el documento se divide en dos secciones. En la primera presentaremos algunas de las acciones ... -
ANÁLISE DOS NÍVEIS DE GESTÃO AMBIENTAL: um estudo de caso em uma IES brasileira.
(2010-10-11)O presente estudo teve como temática a analise dos níveis de responsabilidade social de uma IES, brasileira. Esta pesquisa foi desenvolvida a partir da sistematização de um modelo de análise. O modelo considera as organizações ... -
Acceso, uso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación entre la planta docente de la UPN-Ajusco. Proyecto de investigación
(2010-10-11)Esta ponencia presenta un proyecto de investigación acerca del acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación entre la planta docente de la UPN-Ajusco. El objetivo de la ponencia es exponer la ... -
DEMONSTRAÇÃO DO VALOR ADICIONADO E RESPONSABILIDADE SOCIAL: um estudo de caso em quatro universidades comunitárias.
(2010-10-11)Diante de um cenário de grandes desigualdades econômicas, sociais e culturais, a sociedade contemporânea tem exigido cada vez mais respostas das organizações no que se refere ao seu comprometimento com suas responsabilidades ...