Área 2: El aula digital - Una escuela para el futuro
Envíos recientes
-
WIRIS, matemáticas para portales educativos
(2010-10-11)Describiremos el proceso de implantación de un sistema de cálculo matemático que funciona a través de Internet en Cataluña. Este sistema está permitiendo la incorporación progresiva de las TIC en la docencia-aprendizaje ... -
La retroalimentación e interactividad que deben considerarse en el diseño instruccional basados en las TICs
(2010-10-11)El nivel de interactividad cognitiva que se alcanza en los diseños instruccionales basados en TICs está estrechamente relacionado con el feedback que se ofrece a los aprendices. Sin embargo, es preciso tener en cuenta no ... -
Manual de uso intensivo de tecnologías en el salón de clases. Del pizarrón al ciberespacio
(2010-10-11)Con la generación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) que poco a poco se han ido incorporando al sector educativo, consideramos necesario la reflexión teórica – conceptual de lo que son y ... -
Desarrollo cognitivo y aprendizaje: métodos innovadores en los sistemas educativos
(2010-10-11)El cognitivismo, es considerado como una ciencia, que tiene sus principios en el conocimiento, en las estructuras mentales, y encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, más que ... -
EDUCAÇÃO E INTERCULTURALIDADE NA FORMAÇÃO DOCENTE: NOVAS COMPETÊNCIAS MEDIADAS PELO ESPAÇO VIRTUAL
(2010-10-11)O presente trabalho tem como objetivo apresentar uma nova proposta de discussão e trabalho conjunto sobre o projeto Lantec/ UNICAMP – Brasil e UNED – Espanha, que tem como eixo – competências, tecnologias e interculturalidade. ... -
APRENDER NO VIRTUAL
(2010-10-11)Os estilos de aprendizagem é uma teoria que facilita a compreensão do trabalho educativo e amplia a forma sobre o como utilizar as tecnologias para este processo. Considerando esta teoria nos dispusemos a analisar os ... -
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS PARA EL DESEMPEÑO IDÓNEO DE LOS DOCENTES A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
(2010-10-11)El propósito de esta ponencia es dar a conocer el resultado de una investigación, la cual, tuvo como objetivo principal determinar cuáles son las competencias requeridas para el desempeño idóneo de los docentes de la ... -
Evaluación del Impacto de una Plataforma Tecnológica utilizada en una Universidad Mexicana
(2010-10-11)Este trabajo tiene el propósito de evaluar el efecto de una plataforma tecnológica en dos aspectos: El rendimiento académico de los estudiantes y la percepción de distintos actores con respecto a su utilidad. La evaluación ... -
Cómo Estimular la Participación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Línea
(2010-10-11)Una de las principales dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea, es el promover eficazmente las interacciones entre el facilitador, los estudiantes entre sí y el material de estudio. A partir de la ... -
Moodle, su aplicación en secundaria
(2010-10-11)Moodle es una plataforma de enseñanza aprendizaje on line, pensada para la impartición de cursos de forma que los alumnos puedan tener a su alcance una serie de recursos básicos o de ampliación. Mediante un simple proceso ... -
Proyecto InterAulas: Aprender y compartir en la esfera digital
(2010-10-11)El acelerado proceso de avances y revoluciones tecnológicas que vive nuestra sociedad ha tenido en la educación uno de sus principales destinatarios. El modelo tradicional que contempla al profesor como transmisor activo ... -
METODOLOGÍA PARA INTEGRAR LAS ACTIVIDADES DOCENTES PRESENCIALES, LAS EMISIONES TELEVISIVAS Y EL CURSO MULTIMEDIA EN LÍNEA DE LA ASIGNATURA INGLÉS II EN LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS.
(2010-10-11)Los avances de las nuevas tecnologías han incidido notablemente en la calidad de vida de la sociedad. Por supuesto, la enseñanza de lenguas extranjeras se ha visto involucrada en estos adelantos. En la Universidad de las ... -
UTILIZACIÓN DEL ENTORNO MOODLE EN UNA ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN
(2010-10-11)En este trabajo se expondrá detalladamente la forma en que se imparte una asignatura sobre el lenguaje de programación MATLAB, mediante el entorno Moodle. Dicha asignatura es una asignatura de libre elección, que forma ... -
GRAFICADOR WEB EN EL APRENDIZAJE DE FUNCIONES
(2010-10-11)En el marco de actividades de la asignatura matemática II de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto, se realizó una experiencia educativa con el propósito de mejorar la ... -
HERRAMIENTA WEB EN EL APRENDIZAJE DE FUNCIONES
(2010-10-11)En el marco de actividades de la asignatura matemática II de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto, se realizó una experiencia educativa con el propósito de mejorar la ... -
GÊNEROS DIGITAIS COMO MATERIAL DIDÁTICO NAS AULAS DE LÍNGUA PORTUGUESA
(2010-10-11)Este artigo aborda as possibilidades de utilização dos gêneros digitais em salas de aula de Língua Portuguesa. Apresenta as definições desses gêneros e a forma como se efetivam, importância do uso dos textos disponíveis ... -
Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Amazónica de Pando, Bolivia
(2010-10-11)La investigación es realizada con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), por medio de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y ... -
QUÍMICA VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS INGENIERÍAS
(2010-10-11)La Química está presente en la vida cotidiana para garantizar la mejora continua de nuestra calidad de vida y constituye, así mismo, una disciplina que forma parte del Diseño Curricular de un gran número de carreras de ... -
El aula digital cognitiva – un compromiso por cumplir
(2010-10-11)No obstante que la educación cuenta hoy con un creciente acervo tecnológico y, que los avances referentes a las ciencias cognitivas y educativas ofrecen un amplio marco teórico sustentado en la investigación científica; ... -
Diseño de un ambiente mixto de aprendizaje para estudiantes de bachillerato universitario: una estrategia didáctico - biológica integral.
(2010-10-11)Este trabajo da cuenta de una experiencia "piloto”, con estudiantes de la ENP 5 de la UNAM, en como la aplicación de mapas mentales puede volver sustantivo el uso de éstos recursos desde la mirada de la didáctica, como un ...