Memorias Virtual Educa
Los Foros de Encuentro Virtual Educa contribuyen a la reflexión estratégica sobre la función primordial que cumplen la Educación y la Formación en la era de la globalización y del cambio de paradigma, promoviendo el análisis del impacto de la innovación tecnológica en tales ámbitos e impulsando sus potencialidades para la consecución de la equidad, la inclusión social y el desarrollo sostenible.
A continuación consulte las Memorias de Virtual Educa por año:
A continuación consulte las Memorias de Virtual Educa por año:
Subcomunidades en esta comunidad
Envíos recientes
-
AUDIODESCRIÇÃO: PERSPECTIVAS PARA A ESCOLA INCLUSIVA
(Brasil, 2018)"Esta pesquisa aborda a importância da implementação da audiodescrição no Atendimento Educacional Especializado (AEE) destinado aos estudantes com deficiência visual, nas escolas inclusivas. Para realização deste estudo, ... -
“Las TIC y el Docente de Educación Superior”
(Argentina, 2018)"En el presente trabajo se presenta una breve investigación acerca del contexto en el cual desarrollan su actividad un grupo de docentes de educación superior del instituto ISFD No41 de Adrogué, provincia de Buenos Aires, ... -
"Informática en la Licenciatura de Enfermería Universitaria de la UNQ. De cómo colaboramos en la conformación de un futuro profesional de la salud, investigador y/o docente. "
(Argentina, 2018)"Adhiriendo al posicionamiento de la Enfermería como ciencia y no tanto como técnica o arte, esta ponencia describirá como en la Universidad Nacional de Quilmes a través de 2 niveles de Informática, se dota a los futuros ... -
“DEL AULA A YOUTUBE, vídeos en el aula como método de evaluación”
(Argentina, 2018)"El presente trabajo es una propuesta elaborada en la Cátedra: Sistemas de comunicación y multimedia de la Carrera, Profesorado de Tecnología, para evaluar alumnos de la cátedra Electrónica e Instalaciones eléctricas ... -
Dinamizar la formación integral de los estudiantes en Educación Superior con base a la transversalidad de sus cátedras institucionales y misionales, mediadas por TIC
(Argentina, 2018)"El reconocimiento de la Cátedra Minuto de Dios de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, como una asignatura misional, transversal mediada por TIC, es decir, en metodología netamente virtual, cuya finalidad ... -
Dispositivo Pedagógico 3.0 "El sistema conflicto"
(Argentina, 2018)El dispositivo pedagógico se entiende como un artificio: “un conjunto de cosas combinadas que se utiliza para hacer o facilitar un trabajo para una función especial...el dispositivo se relaciona con la didáctica, descrita ... -
"Como la instauración del Sistema Institucional de Educación a Distancia abre nuevas posibilidades de innovación e internacionalización en la Universidad Juan Agustín Maza. "
(Argentina, 2018)"El presente escrito busca establecer cómo desde un área específica, se puede promover un Sistema Institucional de Educación a Distancia para toda una Universidad y como este, a su vez, puede abrir nuevas posibilidades de ... -
"Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD"
(República Dominicana, 2018)"La actual propuesta representa la optimización del aprendizaje para los estudiantes de grado de los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes (EAP-FA) de la Universidad de Autónoma de Santo Domingo ... -
Habilidades y Competencias del siglo XXI en el desarrollo institucional de la Universidad Tecnológica.
(Uruguay, 2018)"El s. XXI se caracteriza por una serie de cambios y avances tecnológicos que impactan en la economía y la sociedad global. Esto conduce a nuevos desafíos para la Educación Superior en la formación de futuros profesionales ... -
"Proyecto Nudos en la Red Un proyecto de Aprendizaje-Servicio Solidario y las Nuevas Tecnologías como espacio de encuentro para planificar, acordar e impulsar."
(Argentina, 2018)"Con el proyecto “Nudos en la red” se intenta propiciar el trabajo en red entre instituciones de la comunidad para articular formación y práctica, educación y comunidad. La propuesta consiste en la realización de una ... -
"Alfabetización audiovisual -El caso del dispositivo Feria Interactiva Itinerante Veo Veo (FIIVV) Elizabeth VIDAL"
(Perú, 2018)"La FIIVV se desplegó en diversos escenarios. Uno de ellos fue el contexto escolar, un contexto singular donde distintos actores, con distintas posiciones, despliegan a diario sus prácticas en un marco altamente reglado ... -
" El Área de Orientación Vocacional de la FCEDU- UNER como puente entre las escuelas secundarias y los estudios superiores. Diseño de un proyecto en ambientes digitales."
(Argentina, 2018)"La presente experiencia surge como iniciativa de los estudiantes - autores de la ponencia- que cursaron el Seminario de Diseño de Proyectos Educativos a Distancia dictado por la Profesora Marta Mena en la Especialización ... -
"Potencial de las Tecnologías Emergentes en el proceso de aprendizaje-enseñanza de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación."
(Argentina, 2018)"Como sociedad venimos experimentando un constante aprendizaje en torno a las tecnologías emergentes, las comunicaciones, los entornos virtuales y las nuevas formas de sociabilización. Los procesos adaptativos a los ... -
Metáforas holográficas para el aprendizaje en las ciencias sociales.
(Argentina, 2018)La interconexión entre la inclusión de las TIC en las experiencias de aprendizaje y el diseño de instrumentos evaluativos académicos demanda la generación de formas innovadoras de enseñanza para la construcción de conocimiento. ... -
Experiencia: Grupo de estudio Aspirantes, una propuesta para la promoción del acceso a la educación superior en Colombia
(Colombia, 2018)"En el siglo XXI, el acceso al sistema de educación en Colombia, específicamente a una Institución de Educación Superior (IES), continúa siendo un reto para el Ministerio Nacional de Educación ... -
"Propuesta de Incorporación y Creación de Objetos de Aprendizaje de Realidad Aumentada para Fomentar el Aprendizaje Activo en las Universidades del Perú y América Latina"
(Perú, 2018)"El presente artículo busca brindar una propuesta innovadora en relación a la utilización y creación de objetos de aprendizaje de realidad aumentada (OARA) para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de universidades ... -
Innovación didáctica-tecnológica para el aprendizaje inmersivo: caso Universidad Siglo 21, Argentina.
(Argentina, 2018)El trabajo aborda la experiencia y los resultados de una estrategia educativa y tecnológica, diseñada e implementada por Universidad Siglo 21 (Argentina): Experimenta 21. Es la realidad de la evolución de la forma de enseñar ... -
"La naturaleza de los niveles de representación que elabora la mente durante la lectura. Estructura textual y comprensión lectora. La didáctica universitaria orientada a formar lectores críticos."
(2018)"A partir de los aportes de la Psicología Cognitiva acerca de los procesos de la comprensión lectora, este trabajo investigó el modo en que los alumnos de tercer año de la carrera de Psicopedagogía comprenden la estructura ... -
La gestión pedagógica y su repercusión en las buenas prácticas en cinco licenciaturas a distancia del Instituto Politécnico Nacional (México)
(Mexico, 2018)"La educación a distancia, al ponerse en práctica, ha llevado a la transformación de los aspectos inherentes a una situación educativa. Así es que se realizó una investigación descriptiva transversal, cuantitativa en cinco ... -
La subutilización de los datos académicos en las Universidades
(México, 2018)"En las anteriores intervenciones en Virtual Educa se ha defendido la tesis de la importancia de contar con las bases de datos de los alumnos (antecedentes académicos, sociodemográficos y económicos), así como el ...