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dc.contributor.authorDidier, Sandra Noemí
dc.date.accessioned2019-10-23T18:48:45Z
dc.date.available2019-10-23T18:48:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5465
dc.descriptionA fines del siglo XX y más vertiginosamente a comienzos del siglo XXI se han producido grandes cambios tecnológicos a nivel global debido a la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación “TIC1”, en contraste con las herramientas tradicionales, como el libro de texto o el manual escolar, así como el carácter de la clase teórico/expositivo por parte del docente.es
dc.description.abstract"En el presente trabajo se presenta una breve investigación acerca del contexto en el cual desarrollan su actividad un grupo de docentes de educación superior del instituto ISFD No41 de Adrogué, provincia de Buenos Aires, en relación a la incorporación de las TIC en el aula, con el objetivo de indagar acerca de las competencias básicas que poseen estos docentes, así como el grado y la necesidad de capacitación sobre el uso de las Tics. En este sentido las principales interrogantes fueron:  ¿Cuál es el nivel de capacitación y las competencias “TIC” que poseen los docentes del ISFD No 41 (tramo pedagógico año 2015)?  ¿Cuál es la percepción que tiene este grupo de docentes en relación a la implementación de las Tic en el Aula?  Pensando en la correcta aplicación de las TIC en el aula ¿Cuál es la necesidad de capacitación que manifiestan dichos docentes? Con la finalidad de realizar el trabajo de campo primero se realizó un breve recorrido bibliográfico en relación a la incorporación por parte de los docentes de las “TIC” en el aula, presentando una brevemente descripción de lo que acontece a nivel internacional en función a los documentos que propone la “UNESCO”. Luego se presenta algunos datos actuales respecto a situación y las realidades en la incorporación de las “TIC” en la región de Latinoamérica y por último se detalla la que acontece en el ámbito Argentino en particular. En el presente trabajo se presenta el diseño metodológico de tipo cuantitativo. En base al análisis bibliográfico se realizó el instrumento de recolección de datos: encuesta a fin de indagar acerca de las actuales competencias tecnológicas de los profesores, el grado de interés en integrar las “TICs” en el aula y la necesidad de capacitación. El trabajo de campo se realizó en el ISFD 41 indagando las percepciones y realidades de los docentes en contraste con lo expresado en la bibliografía que aborda el tema. El periodo de recolección y análisis de datos se realizó en el mes de julio de 2015. En el apartado de las conclusiones se presentan los resultados más relevantes en relación a la incorporación de las “TIC” por parte de los docentes y la necesidad de capacitación. Palabras claves: Educación Superior, “TIC”, innovación educativa, competencias tecnológicas, Capacitación docente."es
dc.language.isoeses
dc.publisherArgentinaes
dc.subjectEducación Superior, Innovación e Internacionalizaciónes
dc.title“Las TIC y el Docente de Educación Superior”es
dc.typeArticlees


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