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dc.contributor.authorPalma, Florencia
dc.contributor.authorPena, Álvaro
dc.date.accessioned2019-10-23T18:37:22Z
dc.date.available2019-10-23T18:37:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5458
dc.description"Actualmente nos encontramos presenciando el comienzo de la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, una revolución tecnológica que supone la automatización de procesos en diversos sectores económicos producto del impacto de las innovaciones tecnológicas y las tecnologías emergentes en la economía. Existen indicios de que una nueva ola de automatización productiva está desarrollándose y sus efectos serán fuertes. Más allá de diferentes consideraciones sobre esta revolución, es indudable que estos procesos marcarán importantes cambios económicos y sociales, con un uso más intensivo de Internet y de las tecnologías (Schwab, 2017). El impacto que se espera de este fenómeno concierne la economía mundial, el mercado laboral y la educación para el futuro. Según el informe del McKinsey Global Institute, para el 2030 entre el 3% y el 14% del mundo laboral deberá cambiar su ocupación o adquirir nuevas habilidades dependiendo de la rapidez con la que sea aceptada la automatización (Manyika et al., 2017)."es
dc.description.abstract"El s. XXI se caracteriza por una serie de cambios y avances tecnológicos que impactan en la economía y la sociedad global. Esto conduce a nuevos desafíos para la Educación Superior en la formación de futuros profesionales y ciudadanos críticos, con capacidad de adaptación a un mundo versátil y en constante cambio. En el presente artículo se aborda la experiencia del Departamento de Programas Especiales de la Universidad Tecnológica de Uruguay como modelo universitario basado en una política de acceso y democratización del conocimiento, integrando las habilidades y competencias del siglo XXI (HC21) desde su diseño institucional, organización y gestión. En este contexto se han desarrollado programas y proyectos procurando un abordaje que integre metodologías creativas y una capacidad innovadora de cada propuesta, concibiendo al Departamento como un gran laboratorio de innovación educativa en la Educación Superior."es
dc.language.isoeses
dc.publisherUruguayes
dc.subjectEducación Superior, Innovación e Internacionalizaciónes
dc.titleHabilidades y Competencias del siglo XXI en el desarrollo institucional de la Universidad Tecnológica.es
dc.typeArticlees


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