Metáforas holográficas para el aprendizaje en las ciencias sociales.
Resumen
La interconexión entre la inclusión de las TIC en las experiencias de aprendizaje y el diseño de instrumentos evaluativos académicos demanda la generación de formas innovadoras de enseñanza para la construcción de conocimiento. En tanto base de un sistema creciente de competencias, el uso de las TIC ha dado lugar a niveles de integración cada vez mayores en secuencias planificadas de procedimientos que forman parte del carácter “arquitectónico” de nuevas estrategias didácticas. El trabajo que presentamos deriva de la implementación de un diseño de evaluación de proceso, en el marco del proyecto Experimenta 21 de la Universidad Siglo 21, para alumnos de la materia matricial “Sociología General”. El objetivo que nos planteamos es examinar el potencial semántico de metáforas holográficas para generar modelos explicativos de conceptos abstractos. En las últimas décadas, la indagación en torno a la importancia del lenguaje metafórico en la ciencia ha ingresado con fuerza en el foco de atención de diversos campos disciplinares. Aquí se pretende extender este análisis abordando el empleo de hologramas metafóricos como procedimientos de aprendizaje imaginativo que facilitan la reflexión e interiorización de conceptos teóricos nucleares.