Experiencia: Grupo de estudio Aspirantes, una propuesta para la promoción del acceso a la educación superior en Colombia
Fecha
2018Autor
Manrique León, Harold Andrés
Jimenez Romero Nataly Vanessa
Luengas Machado Jhon Esteban
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"En el siglo XXI, el acceso al sistema de educación en Colombia, específicamente a una Institución de Educación Superior (IES), continúa siendo un reto para el Ministerio Nacional de Educación (MEN), ya que los colombianos de sectores socioeconómicos bajos no cuentan con la calidad de educaciòn bàsica y secundaria que los acredite con los conocimientos y herramientas necesarias para poder ingresar a la universidad. Por un lado están presentes los vacíos teóricos de estudiantes egresados de colegios; las limitadas oportunidades de acceso a universidades; los elevados costos de matrículas en instituciones privadas o un proceso de orientación vocacional que requiere mayor profundización. Por lo anterior, resulta necesario implementar mecanismos que posibiliten aportar a mejorar las condiciones en estos aspectos, ya sea desde las instituciones de educación, organizaciones públicas o privadas e inclusive desde la sociedad civil. Por lo anterior, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, desde la academia y sociedad civil, promueven una experiencia de educación pedagógica basada en la autonomía, trabajo colaborativo y basado en problemas. De esta manera, se promueve el acceso a la educación superior para sectores vulnerables, por medio de grupo de estudio que fortalece competencias académicas y no académicas. Así, se presenta la experiencia de educación de aspirantes, como una iniciativa que promueve el acceso a la educación superior en Colombia. Se parte de una visión amplia, y contextualizada de la situación en el país, luego se presentan los aspectos más relevantes para la implementación de la iniciativa tales como: el trabajo en equipo, el altruismo, la autonomía de los participantes, la apropiación del conocimiento. Se presenta una contextualización y caracterización del entorno donde se implementa esta experiencia.
"