Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGatti, Alberto Edgardo
dc.contributor.authorMonasterio, Irma
dc.contributor.authorTagliani, SIlvia
dc.date.accessioned2019-10-23T18:27:31Z
dc.date.available2019-10-23T18:27:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5449
dc.description"Los aportes de la Psicología Cognitiva han permitido, en los últimos años, conocer más profundamente los procesos mentales que tienen lugar durante la comprensión de un texto, así como también el modo en que se desarrollan dichos procesos. Paradojalmente, la preocupación acerca de las competencias lectoras que los alumnos muestran en las instituciones educativas ha ido en aumento. Esto ha llevado a que el profesorado en su conjunto analice el modo de revertir en las aulas lo que observa como déficit lector en sus alumnos. Particularmente, en la Universidad los estudiantes enfrentan el desafío de adecuar sus estrategias de lectura ante un material textual profuso y complejo."es
dc.description.abstract"A partir de los aportes de la Psicología Cognitiva acerca de los procesos de la comprensión lectora, este trabajo investigó el modo en que los alumnos de tercer año de la carrera de Psicopedagogía comprenden la estructura de los textos expositivo-explicativo/argumentativos (estructura textual que suele caracterizar a los textos de las Ciencias Sociales). Los resultados muestran que los alumnos privilegian el uso de la macrorregla de la selección sobre la generalización y construcción. También se comprobó que este comportamiento espontáneo se modifica ante una intervención docente que promueve el parafraseo. Otro dato que arroja el estudio es que, si bien los alumnos han adquirido buenas estrategias de selección de las ideas principales de los textos tienden a hacer una negligencia de los aspectos argumentativos a la hora de integrar los contenidos del texto con sus conocimientos previos. Se concluye que todas estas observaciones interpelan a la enseñanza universitaria y se aportan ideas para invitar a los docentes a incluir en su práctica la propuesta de la alfabetización académica."es
dc.language.isoeses
dc.subjectInvestigación, Desarrollo e Innovación, Psicología, Psicopedagogíaes
dc.title"La naturaleza de los niveles de representación que elabora la mente durante la lectura. Estructura textual y comprensión lectora. La didáctica universitaria orientada a formar lectores críticos."es
dc.typeArticlees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Theme by 
Atmire NV
Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM. ©Todos los derechos reservados 2015. Hecho en México. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución. Al navegar en este sitio, encontrará contenidos diseñados por académicos de la UNAM, denominados Contenidos Educativos Digitales (CED), disponibles para todo el público en forma gratuita. Los contenidos de cada CED son responsabilidad exclusiva de sus autores y no tienen impedimento en materia de propiedad intelectual; asimismo, no contienen información que por su naturaleza pueda considerarse confidencial y reservada. Los CED podrán ser utilizarlos sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad intelectual de terceros.