"La naturaleza de los niveles de representación que elabora la mente durante la lectura. Estructura textual y comprensión lectora. La didáctica universitaria orientada a formar lectores críticos."
Fecha
2018Autor
Gatti, Alberto Edgardo
Monasterio, Irma
Tagliani, SIlvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"A partir de los aportes de la Psicología Cognitiva acerca de los procesos de la
comprensión lectora, este trabajo investigó el modo en que los alumnos de tercer
año de la carrera de Psicopedagogía comprenden la estructura de los textos
expositivo-explicativo/argumentativos (estructura textual que suele caracterizar a
los textos de las Ciencias Sociales). Los resultados muestran que los alumnos
privilegian el uso de la macrorregla de la selección sobre la generalización y
construcción. También se comprobó que este comportamiento espontáneo se
modifica ante una intervención docente que promueve el parafraseo. Otro dato
que arroja el estudio es que, si bien los alumnos han adquirido buenas estrategias
de selección de las ideas principales de los textos tienden a hacer una negligencia
de los aspectos argumentativos a la hora de integrar los contenidos del texto con
sus conocimientos previos. Se concluye que todas estas observaciones interpelan
a la enseñanza universitaria y se aportan ideas para invitar a los docentes a incluir
en su práctica la propuesta de la alfabetización académica."