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dc.contributor.authorOlea Deserti, Elia
dc.contributor.authorSalazar Pulido Ruth
dc.contributor.authorHerrera Rodríguez María Araceli
dc.date.accessioned2019-10-23T18:25:03Z
dc.date.available2019-10-23T18:25:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/5448
dc.descriptionLa velocidad, los cambios contextuales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la concepción de virtualidad, la globalización, la internacionalización y la forma de vida al final de la segunda década del siglo XXI han repercutido en los modelos educativos y el concepto de interacción, comunicación, aprendizaje, rol de los protagonistas del hecho educativo y en la gestión que se lleva a cabo en los centros educativos, tanto en lo relacionado con el aprendizaje como en el proceso administrativo. A todo ello hay que agregar los problemas propios que conlleva la masificación de la educación superior universitaria, nivel que carece de espacio suficiente para dar atención educativa a todos los mexicanos que la soliciten, por lo que la innovación y el surgimiento de modelos educativos a distancia, basados en una plataforma tecnológica, han proliferado. De esta forma se trata de ampliar la cobertura y dar atención a los indicadores de calidad, equidad, inclusión y pertinencia, principalmente.es
dc.description.abstract"La educación a distancia, al ponerse en práctica, ha llevado a la transformación de los aspectos inherentes a una situación educativa. Así es que se realizó una investigación descriptiva transversal, cuantitativa en cinco licenciaturas Comercio Internacional, Contaduría Pública, Relaciones Comerciales, Negocios Internacionales y Administración y Desarrollo Empresarial, que bajo este esquema están vigentes en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (México). El objetivo fue analizar la gestión pedagógica que efectuaban los asesores en dichas licenciaturas. Se partió del supuesto “La gestión pedagógica que realizan los asesores se observa en la interacción que ponen en práctica durante el proceso de aprendizaje en los períodos Polivirtuales en los que se contribuye en la formación integral de los estudiantes”. Entre las variables establecidas se encuentran el aprendizaje-acompañamiento, la interacción y la motivación que propiciaban los asesores. Se construyó un cuestionario tipo Likert que se aplicó a una muestra de n = 279 estudiantes. Los hallazgos permiten afirmar que en general, la mayoría de los estudiantes de estas cinco licenciaturas consideraron que la gestión pedagógica de sus asesores favoreció a su formación integral. "es
dc.language.isoeses
dc.publisherMexicoes
dc.subjectEducación Superior, Innovación e Internacionalizaciónes
dc.titleLa gestión pedagógica y su repercusión en las buenas prácticas en cinco licenciaturas a distancia del Instituto Politécnico Nacional (México)es
dc.typeArticlees


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