La gestión pedagógica y su repercusión en las buenas prácticas en cinco licenciaturas a distancia del Instituto Politécnico Nacional (México)
Fecha
2018Autor
Olea Deserti, Elia
Salazar Pulido Ruth
Herrera Rodríguez María Araceli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"La educación a distancia, al ponerse en práctica, ha llevado a la transformación de los aspectos inherentes a una situación educativa. Así es que se realizó una investigación descriptiva transversal, cuantitativa en cinco licenciaturas Comercio Internacional, Contaduría Pública, Relaciones Comerciales, Negocios Internacionales y Administración y Desarrollo Empresarial, que bajo este esquema están vigentes en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (México). El objetivo fue analizar la gestión pedagógica que efectuaban los asesores en dichas licenciaturas. Se partió del supuesto “La gestión pedagógica que realizan los asesores se observa en la interacción que ponen en práctica durante el proceso de aprendizaje en los períodos Polivirtuales en los que se contribuye en la formación integral de los estudiantes”. Entre las variables establecidas se encuentran el aprendizaje-acompañamiento, la interacción y la motivación que propiciaban los asesores. Se construyó un cuestionario tipo Likert que se aplicó a una muestra de n = 279 estudiantes. Los hallazgos permiten afirmar que en general, la mayoría de los estudiantes de estas cinco licenciaturas consideraron que la gestión pedagógica de sus asesores favoreció a su formación integral.
"