"Elaboración de evaluaciones formativas, en el área de las matemáticas mediadas por TIC (softwares estadísticos) con el objetivo de experimentar la práctica profesional "
Fecha
2018Autor
Apessetche, Dora
Valenzuela Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"El objetivo del presente trabajo es abordar el diseño y construcción de evaluaciones
para las materias Estadística 1 y Estadística 2, mediadas por las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), materias matriciales de diferentes carreras de
grado de la Universidad Empresarial Siglo 21. La propuesta metodológica es la
construcción de situaciones problemáticas de transferencia que le presentan al alumno
situaciones de la vida profesional a resolver con herramientas estadísticas, usando
como tecnologías el software estadístico Infostat y el software educativo Yenka, que
fomentan el desarrollo de un conjunto de competencias básicas que se esperan como
necesarias para el ejercicio de un futuro profesional y tienen como desafío la
diversidad de las distintas carreras donde se aplican. Como instrumento para medir las
competencias esperadas se utilizó una rúbrica, la rúbrica evalúa la competencia
específica de la asignatura que es la resolución de problemas y las competencias
genéricas como trabajo en equipo y uso de las TICs. La innovación implementada en
la evaluación de proceso de estas dos materias, tuvo como impacto en el rendimiento
académico de los alumnos participantes, ya que en sus evaluaciones (parciales) hubo
un incremento de sus promedios y podemos destacar un movimiento positivo en el
desempeño áulico.
"