"Los MOOC en evolución: Cambiando lo masivo por lo personalizable "
Fecha
2018Autor
Núñez Urbina, Alicia Angélica
"Escudero Nahón Alexandro "
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"Los Massive Open Online Course (MOOC) se desarrollan pensando que todos los
usuarios pueden ser considerados una masa con intereses y condiciones idénticas. La teoría del flujo en dos pasos de Lazarsfeld y Katz, desde hace décadas explicó que el término “masa” es problemático porque no se puede considerar al público de los medios
como personas uniformes sin características personales. En la educación superior (ES),
los MOOC pueden considerarse el medio a través del cual se transmite un mensaje a
diversos grupos de usuarios. Al igual que la audiencia en los medios de comunicación,
los consumidores de MOOC no pueden verse como una masa homogénea, ya que cada
usuario se interesará en un curso en función de sus intereses personales. Se presentan
resultados preliminares de una investigación conducida con Teoría Fundamentada,
donde, a partir del análisis de datos cualitativos, se construyeron categorías analíticas.
Los datos sugieren que, en instituciones de ES, los usuarios de MOOC experimentan
cuatro fases: Consumo indiscriminado, Discriminación inteligente, Tropicalización y
Personalización. Por lo anterior se propone llevar el diseño de este tipo de cursos de lo
“masivo” a lo personalizable, atendiendo a grupos de usuarios que comparten ciertas
características y necesidades en un determinado contexto educativo.
"