Generación 21. Aprendiendo en clave de ABP
Resumen
"La experiencia que se presenta se desarrolla en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata, desde el año 2017.
Esta iniciativa surge en el interior de un centro educativo que posee los cuatro niveles de enseñanza, específicamente desde el nivel secundario, que posee alrededor de 500 estudiantes y 100 docentes.
A partir de un trabajo de reflexión e indagación sistemática con los distintos actores institucionales sobre lo que sucedía y lo que no estaba pasando en las aulas, surge la necesidad de realizar un cambio en la gestión pedagógica.
A partir de allí se da comienzo a un proceso colaborativo que abarca cuatro fases: diagnóstico, planeación, comunicación, implementación y evaluación. El diagnóstico implicó una encuesta en línea a los docentes y el trabajo en grupos focales a partir de tres tópicos; a los alumnos y las familias se los consultó en distintos focus y en el Consejo de estudiantes; y los directivos de los distintos niveles educativos fueron consultados en las reuniones de Consejo Académico. Con todos los aportes obtenidos en las consultas realizadas, se inició el proceso de planeación que tuvo en cuenta los siguientes ejes ordenadores: a) Desarrollar un proyecto integrado a la legalidad (respetando la gradualidad, considerando los contenidos del diseño curricular oficial, garantizando las horas de clase de cada espacio curricular, calificando trimestralmente como establece la normativa) b) Generar cambios
en la metodología de trabajo del Equipo directivo y el cuerpo docente (diseñando nuevas estrategias de acompañamiento a los docentes, trabajando por proyectos en el aula, sumando un recorrido de formación complementaria para los estudiantes que incluya educación emocional y uso de las TICS) c) Reorganizar los tiempos de la jornada escolar y los espacios educativos (promoviendo espacios y agrupamientos en función de los intereses de los estudiantes, creando un aula multimedia para el desarrollo de los proyectos, redefiniendo espacios de recreación y descanso para los jóvenes) d) Incorporar nuevas tecnologías y sumar otros recursos.
Para fines del año pasado se había diseñado el documento base para el trabajo con los profesores, se habían reorganizado los equipos docentes, las formas de planificar los proyectos interareales, la configuración de los grupos etc. También comenzó un proceso de transformación edilicia que modificaba los espacios de encuentro y generaba además un aula multimedia.
Durante el 2018 se comenzó la implementación de la propuesta con los cursos de manera global : primer año del nivel secundario y cuarto año que marca el inicio de la formación orientada en el nivel secundario. Actualmente se está realizando la evaluación del primer semestre de la implementación en tres planos: el de la dimensión de los logros y trayectorias de los estudiantes, la dimensión de la gestión pedagógica y finalmente la del funcionamiento institucional. Para monitorear las mismas se crearon instrumentos de registro específicos y se realizaron entrevistas de cotejo con diversos actores institucionales."