De la Soledad a la Gran Comunidad: una Migración Digital
Fecha
2018Autor
Rita Carrera, Laura
Tapia Machaín, Ana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"En el presente trabajo se analiza cómo una institución educativa, acompañando los cambios generados por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, reformula su modelo pedagógico y, a partir de ello, rediseña entornos de aprendizaje que permiten la interacción permanente, la comunicación multidireccional y la construcción colectiva del conocimiento. Estos cambios implicaron una verdadera “migración” del mundo analógico al mundo digital, que la institución (Ejército Argentino) ha encarado atendiendo la relación e interdependencia de las cuatro dimensiones fundamentales: comunicacional, tecnológica, disciplinar y pedagógico-didáctica.
De esta transformación, surgieron nuevos escenarios formativos que plantearon constantes desafíos técnicos y pedagógicos. Resultó esencial comprender que estas nuevas tecnologías modificaron las prácticas educativas, no solo en los roles que cada uno de los actores cumplía en el proceso, sino también en las formas de acercarse al conocimiento. Finalmente, el fruto del camino transitado ha devenido en la conformación de una gran comunidad de aprendizaje virtual, en continuo crecimiento, que contempla planes de mejora para su futuro."