El uso pedagógico de las TIC en la formación docente inicial: Experiencias en la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje y de prácticas de enseñanza mediadas por TIC en un Instituto de Formación Docente del Conurbano Bonaerense.
Fecha
2018Autor
Álvarez, Adriana G.
Rucci, Jose Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"Es indiscutible que las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de nuestra vida cotidiana y los distintos niveles educativos no son ajenos, o mejor dicho, no deberían ser ajenos a la introducción de las TIC. Debido a esto es imprescindible la
formación docente inicial en TIC, desde los Institutos de Formación Docente.
En este trabajo se describe la experiencia de conformación de una comunidad virtual de aprendizaje (CVA) y de uso de las TIC en la formación inicial docente. Debemos entender a la primera como “grupos de personas o instituciones conectadas a través de la red que
tienen como foco un determinado contenido
o tarea de aprendizaje.
Las CVA se
caracterizan por la existencia de una comunidad de intereses y por el uso de las TIC en una doble vertiente: como instrumento para facilitar el intercambio y la comunicación entre sus miembros y como instrumento para promover el aprendizaje.” (Coll: 2004). Las innovaciones presentadas en segundo lugar están dadas por las posibilidades concretas del uso de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, es decir, con los dispositivos que cuenta
cada estudiante y el instituto para llevar adelante clases enriquecidas con TIC."