Herramientas colaborativas y sus efectos en el aprendizaje; percepciones del uso de herramientas en estudiantes de posgrado del SUV.
Fecha
2018Autor
Martínez de la Cruz, Nadia Livier
Ruíz Aguirre, Edith Inés
Galindo González, Rosa Maria
Coronado Ramírez, Gerardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"Los entornos de educación virtual con perspectiva colaborativa y constructivista, implican un cambio sustancial en el rol del docente y del alumno, en donde las tecnologías ocupan un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje como instrumento facilitador y de acceso al conocimiento. Partiendo de que el proceso educativo en entornos virtuales se encuentra condicionado por dos elementos claves que posibilitan su acción; la comunicación y la interacción, el uso de ciertas herramientas y medios tecnológicos hacen posible generar las redes de colaboración para el aprendizaje en los entornos virtuales. Sin embargo, existen estudios que consideran que los casos de éxito son aislados. Por tanto, nace la inquietud de realizar una investigación que permita determinar y conocer las precepciones y procesos de colaboración de los estudiantes de posgrado del SUV (Sistema de Universidad Virtual), con el objetivo de conocer si efectivamente a través del uso de ciertas herramientas colaborativas es posible favorecer los procesos de aprendizaje en red en un ambiente virtual entre nuestros estudiantes.
El trabajo se sustenta en una revisión teórica e investigación no experiemental, que desde un enfoque cualitativo describe los resultados de un primer reporte de investigación que tiene como objetivo analizar las redes de colaboración y sus efectos en el aprendizaje."