Algunas aproximaciones para el abordaje de las propuestas de nivel inicial en clave tecnológica
Resumen
"Este trabajo tiene como objeto analizar la realidad y ensayar algunas ideas para transformar las propuestas pedagógicas en el nivel inicial a partir de una resignificaciòn de las propuestas de informática, con una genuina inclusión del recurso tecnológico en la actividad de la sala.
En este contexto es el momento de repensar, replantear y rediseñar las propuestas de informática para adecuarla a estos tiempos tecnológicos donde el desafío es “formar sujetos adaptables, capaces de desenvolverse en entornos digitales, creativos, cambiantes e hiperconectados” (Cobo, 2016), en busca de una propuesta pedagógica de nivel inicial acorde con un nuevo contexto que caracteriza la contemporaneidad y en clave tecnológica.
Esta propuesta se contextualiza en el marco de la tecnología educativa como oportunidad para transformar la enseñanza entendiendo que los medios y tecnologías están en las aulas, abriendo nuevas puertas para acceder al conocimiento, para transformarlo y para crearlo, exigiendo nuevas concepciones de enseñanza y aprendizaje para desarrollar nuevas capacidades en los alumnos, Para ello no se puede seguir enseñando igual que antes, las tecnologías atraviesan la escuela y esto exige una transformación de las prácticas educativas."