Laboratorio de Diseño y Producción de Recursos Educativos y Materiales de Enseñanza para Ciencias de la Salud
Fecha
2018Autor
Sagardoy, Horacio
Paredes, Victoria
Prodolliet, Jorge
Palmieri, Leandro
Mendoza, Ulises
Casafú, Hugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"Actualmente son cada vez mas usados en la enseñanza de las ciencias de la salud los simuladores, aplicativos para smartphones, desarrollos multimediales y de realidad aumentada como elementos facilitadores de los procesos de enseñanza aprendizaje.
La FCM con el objetivo de posicionarse como referente en cuestiones relacionadas con el uso de las tecnologías digitales en educación, a partir del año 2018, incorporó el CEFIECS (Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación para las Ciencias de la Salud) dentro de las instalaciones el Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud. El mencionado centro sustenta sus actividades en tres pilares fundamentales, esto es, desarrollo de materiales educativos innovadores, entrenamiento en el uso de simuladores y la implementación de acciones de formación y capacitación docente que posibiliten a mediano y largo plazo la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales en las ciencias de la salud. Así, para dar soporte al desarrollo de materiales innovadores se montó, como parte del CEFIECS, el Laboratorio de Diseño y Producción de Recursos Educativos y Materiales de Enseñanza. En él, equipos multidisciplinarios, trabajan en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada, virtual y mixta, impresión 3D, aplicativos (apps) para celulares y desarrollos multimediales.
Se desarrollan además, actividades de formación vinculadas específicamente a la temática de la incorporación de materiales para la enseñanza destinados a los docentes de ciencias de la salud, de formación en nuevas tecnologías e inclusión de herramientas, aplicaciones y entornos digitales en propuestas de enseñanza innovadoras.
La formación docente y la innovación educativa se convierten en puntos de partida y ejes centrales de acción para la transformación de la enseñanza y de lo Institucional, lo cual implica un proceso de definición, construcción, legitimación y optimización de las experiencias formativas, así como también la articulación de procesos de capacitación, incorporación de las nuevas tecnologías, modificaciones en estrategias metodológicas y su evaluación, producción de materiales y recursos educativos"