"El ABP mediado por TIC (video juego) para facilitar el aprendizaje de la síntesis de proteínas en los estudiantes de grado 8° del colegio multipropósito. "
Resumen
"El presente documento es el compendio del proyecto titulado “El ABP, mediado por
TIC, para facilitar el aprendizaje de la síntesis de proteínas, en los estudiantes de Grado
Octavo del Colegio Multipropósito”. El método que se utilizó es de tipo descriptivo,
cualitativo, no experimental. Este método era el indicado para este proyecto porque indaga
en el mundo real y determina los datos, de acuerdo con lo observado. Así, se logró
descubrir, a través de una metodología activa -como el ABP, mediado por TIC- que el
estudiante podía mejorar su aprendizaje en el área de ciencias naturales. La población
objeto estuvo conformada por un grupo de ocho estudiantes de Grado Octavo de la IETI
Multipropósito. Previamente se asesoró el grupo de estudiantes sobre la utilización de la
plataforma Stencyl, un instrumento TIC, para elaborar un video juego. Las herramientas
seleccionadas para la recolección de datos fueron el programa Mirrillis Action (captura de
video y audio), videos de celular y rejillas de Excel. Esta es una propuesta innovadora, con
la cual se promovió el trabajo colaborativo y la resolución de problemas, para desarrollar un
proyecto de aula que les facilitó –a estos estudiantes- el aprendizaje de los procesos de
síntesis de proteínas, en forma significativa.
"