De lo presencial a lo virtual. Extendiendo el aula de Análisis Matemático a partir de una propuesta integradora.
Resumen
"Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación abren la posibilidad de crear nuevos escenarios educativos. En consecuencia es necesario que se produzcan cambios desde lo metodológico y didáctico, a la hora de diseñar estos nuevos ambientes de enseñanza y de aprendizaje.
Este artículo describe el diseño de una secuencia didáctica con modalidad de Aula Extendida para la asignatura Análisis Matemático A de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esta asignatura, numerosa por cierto, se caracteriza por ser una de las primeras de la carrera, con un grupo heterogéneo de alumnos, y con mucha dificultad para desarrollar, sólo en forma presencial, otro tipo de actividades.
En esta propuesta, que combina la modalidad presencial con la virtual, para el desarrollo de los contenidos disciplinares se puso especial énfasis en actividades que contemplen diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje. También se incluyeron documentos para orientar y acercar al estudiante a las técnicas y metodologías ofrecidas en el curso, como así también los cronogramas de las actividades. Propuestas con estas características no sólo intentan promover un aprendizaje significativo en los alumnos sino que además serán fuente de reflexión para el docente produciéndose una retroalimentación en las prácticas pedagógicas.
"