MENTES ALGORITMICAS QUE PROGRAMAN SU MUNDO
Resumen
"Esta experiencia se plantea desde la expectativa que se genera en el mundo actual, acerca de la aplicación de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el mundo actual. La enseñanza de la tecnología y la informática es concebida, como una mecanización de herramientas ofimáticas, o el estudio histórico de diversas problemáticas cuya solución, hoy conocida, debe ser explicada paso a paso. Este concepto está muy bien planteado, sin embargo, si se hace una revisión a la luz de diversas teorías pedagógicas, documentos técnicos de referencia nacionales como son los lineamientos o las competencias, entre otros, se puede vislumbrar que existen otros elementos que pueden tomarse en cuenta. En este caso, se trata de la programación; no se trata de volver programadores profesionales a los estudiantes, haría falta mucho tiempo, espacio, contenido temático y transversal en otras áreas, se trata de acercarlos al mundo de la solución de problemas mediante CTeI, con objeto de generar espacios reflexivos, contextualizados, y prácticos, para que los estudiantes tomen conciencia de su entorno y apliquen pensamiento disruptivo para crear soluciones ingeniosas, y porque no, aprender a programar.
"