Prácticas sociales de literacidad digital en estudiantes preuniversitarios con fines de comprensión crítica
Fecha
2018Autor
Diaz Silva, Joel
Becerril Morales, Fernando
Guadarrama Herrera, Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"Uno de los grandes retos identificados en plantel Dr. Pablo González Casanova es el débil desarrollo de las competencias de lectura y escritura, observado en estudiantes en situación de riesgo académico, el cual –en muchas ocasiones– se convierte en un obstáculo para que no avance a grados superiores, a pesar de contar con otras competencias valiosas para la vida. Este artículo tiene como punto de partida la pregunta de investigación ¿Para qué se fomentan Prácticas sociales de literacidad digital en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)? Es un aporte que indaga describe, analiza e interpreta prácticas sociales de literacidad digital en la UAEMex. Se trata de un estudio configurado con estudiantes del Plantel Dr. Pablo González Casanova de la Escuela Preparatoria de la UAEMex a partir de la aplicación de un cuestionario a una muestra estratificada de 353 estudiantes con el objetivo de identificar información relacionada con trece indicadores que giran en torno a la lectura, escritura y literacidad digital y de los cuales tan sólo se aborda la dimensión V. ¿Qué leen en internet? Que recoge datos de prácticas comunes de los estudiantes.
Con este fin, se realizó una investigación descriptiva e interpretativa, estructurada en diferentes fases: Validación de la metodología mediante el juicio de pares académicos; Recolección de información documental y primer análisis; Segunda caracterización desde los estudiantes a partir de encuestas; Grupos de discusión con el fin de profundizar en el análisis colectivo de las tendencias halladas; Elección y sistematización de “prácticas sociales de literacidad digital” destacadas, según estudio de casos; Exploración de orientaciones de política institucional del Nivel Medio Superior (NMS) de prácticas sociales de literacidad digital. Se planteó como hipótesis que los modos de leer y escribir de los estudiantes son efecto de condiciones pedagógicas y didácticas que el Nivel Medio Superior y el plantel promueven, así como del tipo de demandas que plantea. Los resultados señalan que los estudiantes no son conscientes de que la lectura y la escritura en la universidad constituyen prácticas sociales de literacidad digital que exigen un acompañamiento. Por ello y en pro de la cualificación de estos procesos, se concluye que resulta indispensable desarrollar estrategias cognitivas que permitan a los estudiantes interactuar con distintos tipos de texto, para construir sentido a partir de conocimientos previos, e impulsar estrategias metacognitivas que los lleven a asumir el control y la regulación de sus propios procesos de lectura y escritura.
Palabras clave: Comprensión crítica, competencia lectora, escritura, lectura, prácticas sociales de literacidad."