Panorama del nivel de competencias TIC en docentes colombianos
Fecha
2018Autor
Sánchez, Hugo
Haddad Daniela
Gónzalez María Fernanda, Olarte Fredy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación ha sido uno de los pilares para el desarrollo profesional docente. Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) construyó el documento “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente”, en el que se proponen lineamientos relacionados con el uso educativo de las TIC por parte de docentes y directivos docentes. A partir de este documento, el Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (GITEI) desarrolló un instrumento de auto-reporte para identificar los niveles de competencias TIC en docentes. Tras el proceso de validación del instrumento, se realizó una aplicación a más de seis mil docentes con la colaboración de Computadores Para Educar (CPE). En este artículo se presentan los resultados de la aplicación del instrumento y del análisis psicométrico generado a partir de esta aplicación. El análisis psicométrico se realizó bajo la Teoría Clásica de los Test (TCT) y el modelo de rasgo latente de un parámetro o modelo de Rasch. Los resultados evidencian un apropiado nivel de consistencia interna, y un nivel de ajuste adecuado de los ítems, no obstante, se encuentra que los ítems tienen un nivel bajo de dificultad, es decir, se requiere poco nivel de habilidad o de atributo evaluado para responder apropiadamente a la prueba. Por esta razón, la calificación del instrumento se realizó con referencia a la norma mediante la conversión de las puntuaciones naturales a puntuaciones estandarizadas acorde a los tres niveles de competencia; explorador, integrador e innovador. Tras este proceso de normalización, se realizaron análisis cruzando los puntajes obtenidos por los docentes con otras variables sociodemográficas y de interés, como: región, sexo, edad, estatuto docente, participación en programas de CPE, entre otras. Los resultados dan cuenta de diferencias estadísticamente significativas con tamaños de efecto bajos; específicamente diferencias entre hombres y mujeres en algunas competencias, mejores puntajes en docentes del área de tecnología e informática, diferencias según el estatuto docente y según la participación en programas de formación. Finalmente, como resultado de este proceso de investigación se propone revisar y actualizar los descriptores de competencias TIC propuestos desde el 2013, teniendo en cuenta los resultados del análisis psicométrico.