"Sinestecicos académicos, aprendizaje de ciencias naturales mediado con TIC, estudio de caso de una experiencia con jóvenes invidentes"
Resumen
"El trabajo de esta experiencia está enmarcado en los procesos de aprendizaje
como prácticas pedagógica en el campo de las ciencias naturales que se desarrollan en
el colegio José Félix Restrepo, practica transformadora de identidades juveniles, donde
se evidencian procesos en función de la realidad académica en la que coinciden la
integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las clases
formales e implican una apertura del aula, del docente y de los estudiantes con
discapacidad por baja visión o invidencia total con el intercambio de diferentes
perspectivas de enseñanza y de aprendizaje.
En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en el estudio
de caso que tiene como objetivo explorar las características de un ambiente de
aprendizaje de ciencias naturales, con jóvenes invidentes inmersos en un aula regular,
enriquecido con TIC, en un colegio público de la ciudad de Bogotá, para ello se hizo
necesario apuntar a teorías sobre aprendizaje, mediación, inclusión, escuelas inclusivas
y didáctica escolar a partir de las tecnologías."