"Discapacidad, Discurso y Educación a Distancia – La Importancia de los Discursos en la Formación Docente"
Fecha
2018Autor
Cante Soriano, Riyid Yasmira
Martinez Farfán, Isabel Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"Esta ponencia presenta la investigación de El discurso pedagógico sobre discapacidad de los
docentes de las licenciaturas de la Corporación Universitaria Iberoamérica, Colombia La
investigación se realizó desde una metodología de tipo cualitativo usando la técnica de análisis
pragmático del discurso desde un enfoque sociocognitivo, se hizo una revisión de 224 tele-clases
de 10 docentes grabadas durante el segundo semestre del 2016 y un análisis de 30 tele clases.
Dentro de los resultados de la investigación se logró propiciar una reflexión sobre la construcción
social del concepto de discapacidad en la comunidad educativa y el papel del docente como
educador social y sus funciones dentro de los escenarios educativos. Dentro de la visión de una
educación para todos, la situación de discapacidad concierne a cada uno, siendo el término de
discapacidad un constructo social que evoluciona y que determina la acción pedagógica en todos
los espacios educativos."