"Implementación de un ambiente virtual Blended Learning en la resolución de problemas verbales favoreciendo el uso de las representaciones matemáticas "
Fecha
2018Autor
Fonseca Ramirez, Oscar H.
Delgado, Alvaro J.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"En procura de favorecer el uso de diferentes sistemas de representación
para plantear y solucionar problemas verbales con ecuaciones lineales; se diseñó y eva-
luó una propuesta de enseñanza mediada por un ambiente de aprendizaje blended
leaning, que incluyó el uso de las representaciones planteadas por Fernández[5] Esta
propuesta, se desarrolló bajo un enfoque constructivista; a partir de una investigación
de corte cualitativo[12], enmarcado en un paradigma interpretativo [1]
Esta investigación se llevó a cabo con estudiantes de grado octavo; de edades que
oscilan entre 13 y 16 años de edad de la I.E.D Jorge Soto del Corral, en una propuesta
estructurada en seis sesiones que incluyó el favorecimiento del uso de los sistemas de
representación ensayo-error; parte-todo; gráfico y grafico simbólico; a través un am-
biente de aprendizaje blended learning, que incluyó el uso de un simulador de dichos
sistemas de representación; durante el desarrollo de estas etapas se observó in situ de
manera sistemática el desempeño de los estudiantes frente al planteamiento y solución
de problemas verbales.
Las conclusiones muestran que el diseño e implementación de un ambiente blended
learning, favoreció la comprensión y el uso de los diferentes sistemas de representación
planteados en estudiantes de grado octavo, posibilitando un mejor análisis de los pro-
blemas propuestos por medio del ambiente blended learning; generando en ellos un
aprendizajes significativo, en donde el sistema de representación más utilizado por los
estudiantes fue el sistema de representación ensayo- error; identificando adicional-
mente, que las falencias en los pre saberes de los participantes específicamente en
temas relacionados con geometría, dificultaron el uso de la estrategia propuesta.
Palabras clave: blended learning (BL), Sistemas de representación, problemas ver-
bales, ecuaciones lineales.
"