iCiencia: un camino hacia la apropiación de saberes en ciencia en la Universidad Tecnológica de Uruguay
Resumen
"Una de las grandes preocupaciones en la educación superior es la escasa apropiación de saberes que poseen algunos estudiantes al inicio de la actividad académica en ciencias básicas. En Uruguay, en la Universidad Tecnológica (UTEC) - una universidad pública, multicéntrica, localizada en el interior del país- esta situación multicausal se ve potenciada por el ingreso de los estudiantes con perfiles académicos muy heterogéneos. Por estos motivos, se implementó a fines del año 2016 el Programa de Ciencias Básicas (PCB), un programa transversal a todas las carreras de la UTEC, con el objetivo de nivelar los conocimientos de los estudiantes de primer año en las áreas de Biología, Física, Matemática y Química, integrando el aprendizaje en línea de manera flexible, y orientado tanto al modelo de enseñanza STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), como a fomentar las habilidades del Siglo XXI. El uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información (TICs) facilitó el acceso a todos los estudiantes, en diferentes localidades del país.
A mediados de 2017, luego de un semestre de experiencia, se realizó conjuntamente con el Programa de Evaluación y Estadística (PEEst) de la UTEC una redefinición del diseño del PCB con una perspectiva de evaluación de resultados e impactos. Así es como se cambia el objetivo focal del programa buscando alcanzar a todos los estudiantes de UTEC, para aumentar la apropiación de saberes en Ciencias Básicas, fomentando un enfoque multidisciplinario y de la aplicabilidad de las Ciencias. Esta redefinición se acompañó con un cambio en la identidad del programa, que pasó a llamarse Programa de Ciencia Interactiva (iCiencia).
En este trabajo se describen las acciones realizadas desde el primer semestre de 2017 con el objeto de mostrar el progreso y la implementación de la evaluación de resultados e impactos llevada a cabo conjuntamente con el PEEst, para luego delinear el trabajo que se está desarrollando desde entonces por el programa iCiencia en la Universidad Tecnológica de Uruguay.
"