Listar Foro Educación Superior, Innovación e Internacionalización por título
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
"A gestão de dados científicos: definições, conceitos e processo visando a internacionalização"
(Brasil, 2018)Este artigo apresenta alguns aspectos de uma pesquisa em andamento sobre a gestão de dados científicos. Tem o objetivo de destacar as definições, conceitos e o processo de gerencia desses dados, considerando a ciência como ... -
"Activando a los profesores: la neuroeducación y el aprendizaje activo en la formación de profesores para estar a la vanguardia en educación. "
(Colombia, 2018)"Los procesos de formación para los profesores es usualmente una de las tareas más complejas que se pueden plantear las universidades, especialmente por el hecho de que se trabaja bajo un esquema conferencial, de transmisión ... -
Aspectos de digital literacy no currículo inovador dos Bacharelados Interdisciplinares da Universidade Federal da Bahia: utilização do Moodle, do Zotero, e de leitores / editores pdf em ambientes b-learning / flipped classrooms.
(Brasil, 2018)Em 2009, a Universidade Federal da Bahia (UFBA) passou a oferecer uma nova modalidade de curso universitário, os Bacharelados Interdisciplinares (BI), em decorrência da sua adesão ao Programa de Apoio a Planos de Expansão ... -
"Cambiando paradigmas educativos en las ciencias experimentales a través del empoderamiento de los educandos."
(Guatemala, 2018)Se presenta una implementación de metodologías STEAM (Science, Technology, Arts and Mathematics) y la importancia de cambiar paradigmas en los procesos de aprendizaje. La investigación incluye más de 10 años de seguimiento ... -
“Las competencias STEAM como estrategia para alcanzar la formación integral del estudiante de medicina”
(Brasil, 2018)La carrera de Medicina, ha sido considerara como la suma de muchas ciencias para alcanzar el objetivo de conocer integralmente al ser humano, y poder facilitar la prevención, cura y resolución de enfermedades. Los primeros ... -
Desafios da Regulação da EAD no Ensino Superior no Brasil: Estrutura, Diálogo e Au- tonomia Institucional
(Brasil, 2018)Este estudo discute a relação entre elementos do conjunto normativo que regula a educação a distância - EAD no ensino superior do Brasil, e determinados requisitos essenciais à quali- dade pedagógica dos cursos. ... -
Diseño de una estrategia de gamificación para el desarrollo de cursos virtuales a través de la plataforma Moodle
(Bolivia, 2018)En el presente estudio se establece el efecto que tiene en el aprendizaje de los estudiantes la participación en un curso virtual que integra estrategias de gamificación, aprovechando las potencialidades de la plataforma ... -
Diseño e implementación de la estrategia pedagógico-didáctica: Taller de aprendizaje virtual, TAV
(Colombia, 2018)La estrategia pedagógica–didáctica: “Taller de Aprendizaje Virtual TAV”, está encaminada a contribuir a la permanencia de los estudiantes ya que fortalece el proceso de aprendizaje y la resolución de evaluaciones por ... -
La docencia de la Inteligencia Competitiva en aula universitaria: experiencia en ciclos formativos de postgrado en la Universidad del País Vasco y la Universitat de Valencia
(España, 2018)"El objetivo de esta contribución es doble: Por una parte presentar nuestra experiencia introduciendo la metodología de aprendizaje basado en proyectos (PBL) para la mejora del rendimiento académico, y por otra evidenciar ... -
El estado de la cuestión La autonomía del estudiante dentro del espacio social universitario y las disciplinas académicas: un fin de la educación superior
(México, 2018)En esta labor de investigación la autonomía educativa se propone desde las regulaciones académicas sustentadas con las disciplinas dentro de la institución universitaria. Ésta se considera como espacio social que influye ... -
EL ESTADO DE LA FORMACIÓN DE NIVEL SUPERIOR Y LAS CAPACIDADES DESARROLLADAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO COLOMBIANO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
(Colombia, 2018)Uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, es cómo asegurar que una población mundial creciente, cuyo pronóstico prevé que ascienda a unos 9.5 mil millones para 2050, tenga suficientes alimentos para cubrir sus ... -
Estratégias de Ensino: Experiência na disciplina Metodologia do Ensino Superior com TIC.
(Brasil, 2018)El artículo presenta las estrategias de enseñanza didácticos utilizados como experiencias en la disciplina Metodología de la Educación Superior con las TIC, maestros y estudiantes de doctorado en clase en el Curso de ... -
Fiabilidad de los cuestionarios como instrumento de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza
(México, 2018)"Esta experiencia está enfocada en un curso de 250 alumnos de Estadística I, en la Facultad de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de Córdoba, Argentina donde se utiliza la modalidad del Blended Learning que, ... -
Formação do Professor de Filosofia: Inovações a partir do Programa de Educação Tutorial – Pet/Ufba
(Brasil, 2018)O objetivo deste artigo é comunicar o potencial enriquecimento da formação do graduando em Filosofia quando este integra o Programa de Educação Tutorial – PET, especialmente os que optam pela licenciatura na Universidade ... -
Gamificação em espaços de aprendizagens híbridos e multimodais: Inventividade na Docência Universitária
(Brasil, 2018)"La profesionalidad docente se materializa en las competencias, saberes y actitudes de los profesores. En este sentido, el problema de investigación es: ¿Cómo la gamificación puede contribuir con el desarrollo de la práctica ... -
iCiencia: un camino hacia la apropiación de saberes en ciencia en la Universidad Tecnológica de Uruguay
(Uruguay, 2018)"Una de las grandes preocupaciones en la educación superior es la escasa apropiación de saberes que poseen algunos estudiantes al inicio de la actividad académica en ciencias básicas. En Uruguay, en la Universidad Tecnológica ... -
La innovación en la educación superior a través del E-Portfolio en la Universidad Veracruzana
(Brasil, 2018)En pleno siglo XXI las maneras de acercarnos al conocimiento han cambiado, de hecho la construcción del mismo se vuelve un proceso cada vez más dinámico en el que el estudiante y el profesor pueden – de manera natural y ... -
Innovar desde la base: la apuesta de UNIMINUTO a partir del análisis de experiencias pedagógicas de los profesores y la gestión de comunidades de práctica
(México, 2018)"El escenario global en el que se desenvuelven las Instituciones de Educación Superior implica un constante esfuerzo por mantenerse a la vanguardia, generando espacios diversos que atiendan las demandas de los entornos ... -
"Integração Universidade – Escolas por meio do concurso A Ponte@ Que Partiu "
(Brasil, 2018)Este trabalho apresenta a realização do Concurso A Ponte@ como metodologia de integração entre o ensino básico e o superior. O Concurso A Ponte© tem como objetivo estimular os estudantes a aplicar conhecimentos na construção ... -
Laboratorio de Innovación Pedagógica de Educación Virtual una estrategia para el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje en la adquisición de competencias en ambientes virtuales.
(Colombia, 2018)La implementación de un laboratorio de innovación pedagógica destinado a programas educativos virtuales permite la elaboración de diversas estrategias de aprendizaje medidas con herramientas TIC que faciliten la adquisición ...