Listar Foro Educación Superior, Innovación e Internacionalización por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
El estado de la cuestión La autonomía del estudiante dentro del espacio social universitario y las disciplinas académicas: un fin de la educación superior
(México, 2018)En esta labor de investigación la autonomía educativa se propone desde las regulaciones académicas sustentadas con las disciplinas dentro de la institución universitaria. Ésta se considera como espacio social que influye ... -
Modelo preliminar de aprendizagem de máquina para mitigação de modificações na estrutura didática de instituições de ensino
(Brasil, 2018)Embora um docente bem formado tenha a capacidade de adaptar a sua abordagem ao perfil da turma, o professor necessita de um período razoável para reconhecimento do perfil da turma, bem como para identificação das melhores ... -
La innovación en la educación superior a través del E-Portfolio en la Universidad Veracruzana
(Brasil, 2018)En pleno siglo XXI las maneras de acercarnos al conocimiento han cambiado, de hecho la construcción del mismo se vuelve un proceso cada vez más dinámico en el que el estudiante y el profesor pueden – de manera natural y ... -
“Las competencias STEAM como estrategia para alcanzar la formación integral del estudiante de medicina”
(Brasil, 2018)La carrera de Medicina, ha sido considerara como la suma de muchas ciencias para alcanzar el objetivo de conocer integralmente al ser humano, y poder facilitar la prevención, cura y resolución de enfermedades. Los primeros ... -
Innovar desde la base: la apuesta de UNIMINUTO a partir del análisis de experiencias pedagógicas de los profesores y la gestión de comunidades de práctica
(México, 2018)"El escenario global en el que se desenvuelven las Instituciones de Educación Superior implica un constante esfuerzo por mantenerse a la vanguardia, generando espacios diversos que atiendan las demandas de los entornos ... -
La docencia de la Inteligencia Competitiva en aula universitaria: experiencia en ciclos formativos de postgrado en la Universidad del País Vasco y la Universitat de Valencia
(España, 2018)"El objetivo de esta contribución es doble: Por una parte presentar nuestra experiencia introduciendo la metodología de aprendizaje basado en proyectos (PBL) para la mejora del rendimiento académico, y por otra evidenciar ... -
Diseño e implementación de la estrategia pedagógico-didáctica: Taller de aprendizaje virtual, TAV
(Colombia, 2018)La estrategia pedagógica–didáctica: “Taller de Aprendizaje Virtual TAV”, está encaminada a contribuir a la permanencia de los estudiantes ya que fortalece el proceso de aprendizaje y la resolución de evaluaciones por ... -
Un nuevo estudiante online para una nueva aula virtual: una innovación educativa propuesta desde la co-construcción de los procesos de aprendizaje.
(Chile, 2018)Este artículo apunta al replanteamiento de la forma en la cual se desarrollan las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en el aula virtual, teniendo en cuenta la búsqueda de calidad y reconocimiento de la institución, el ... -
Laboratorio de Innovación Pedagógica de Educación Virtual una estrategia para el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje en la adquisición de competencias en ambientes virtuales.
(Colombia, 2018)La implementación de un laboratorio de innovación pedagógica destinado a programas educativos virtuales permite la elaboración de diversas estrategias de aprendizaje medidas con herramientas TIC que faciliten la adquisición ... -
Potenciar el aula virtual: el aprendizahe ubicuo como recurso para la innovación
(Chile, 2018)"En el presente artículo se propone un prototipo de aula virtual que fomenta un nuevo tipo de herramientas para el aprendizaje: la ubicuidad de los recursos que se ponen en juego en la dinámica del aula. Este prototipo de ... -
Formação do Professor de Filosofia: Inovações a partir do Programa de Educação Tutorial – Pet/Ufba
(Brasil, 2018)O objetivo deste artigo é comunicar o potencial enriquecimento da formação do graduando em Filosofia quando este integra o Programa de Educação Tutorial – PET, especialmente os que optam pela licenciatura na Universidade ... -
Diseño de una estrategia de gamificación para el desarrollo de cursos virtuales a través de la plataforma Moodle
(Bolivia, 2018)En el presente estudio se establece el efecto que tiene en el aprendizaje de los estudiantes la participación en un curso virtual que integra estrategias de gamificación, aprovechando las potencialidades de la plataforma ... -
Fiabilidad de los cuestionarios como instrumento de evaluación de estudiantes de Estadística en un entorno virtual de enseñanza
(México, 2018)"Esta experiencia está enfocada en un curso de 250 alumnos de Estadística I, en la Facultad de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de Córdoba, Argentina donde se utiliza la modalidad del Blended Learning que, ... -
EL ESTADO DE LA FORMACIÓN DE NIVEL SUPERIOR Y LAS CAPACIDADES DESARROLLADAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO COLOMBIANO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
(Colombia, 2018)Uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, es cómo asegurar que una población mundial creciente, cuyo pronóstico prevé que ascienda a unos 9.5 mil millones para 2050, tenga suficientes alimentos para cubrir sus ... -
Uma proposta de aprendizagem ativa e interdisciplinaridade no curso de pedagogia: baseada em problemas
(Brasil, 2018)A formação do egresso em pedagogia tem sido um locus de discussão na atualidade face a disparidade entre os sujeitos formado e o atuante, sob as demandas da sociedade, sobretudo do mercado laboral. Há, por vezes, como ... -
Usos académicos de los dispositivos Head Mount Display (HMD) en el proceso de formación de los estudiantes de la unidad académica de ingenierías en la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Vicerrectoría Regional Bogotá Sur
(Colombia, 2018)"El proyecto se fundamenta en la búsqueda propositiva de los usos académicos de la realidad virtual a través de los dispositivos HMD (Head Mount Display) en el proceso de formación de los estudiantes de la unidad académica ... -
"Integração Universidade – Escolas por meio do concurso A Ponte@ Que Partiu "
(Brasil, 2018)Este trabalho apresenta a realização do Concurso A Ponte@ como metodologia de integração entre o ensino básico e o superior. O Concurso A Ponte© tem como objetivo estimular os estudantes a aplicar conhecimentos na construção ... -
La lógica de la subsidiariedad y la privatización del financiamiento público en el espacio universitario chileno
(Chile, 2018)Con el aumento de la demanda educativa y la participación de oferentes privados, la Educación Superior en Chile ha visto crecer el gasto público para mantener el sistema de subsidiariedad, cuya distribución de fondos sigue ... -
iCiencia: un camino hacia la apropiación de saberes en ciencia en la Universidad Tecnológica de Uruguay
(Uruguay, 2018)"Una de las grandes preocupaciones en la educación superior es la escasa apropiación de saberes que poseen algunos estudiantes al inicio de la actividad académica en ciencias básicas. En Uruguay, en la Universidad Tecnológica ... -
"Activando a los profesores: la neuroeducación y el aprendizaje activo en la formación de profesores para estar a la vanguardia en educación. "
(Colombia, 2018)"Los procesos de formación para los profesores es usualmente una de las tareas más complejas que se pueden plantear las universidades, especialmente por el hecho de que se trabaja bajo un esquema conferencial, de transmisión ...