Influencia del Uso pedagógico de las TIC sobre el aprendizaje significativo de los estudiantes de Zipaquirá, Colombia, en el marco del proyecto: “Empresarios en la Nube, Community Managers en la Media Técnica”
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación desarrollada entre el año 2013 y 2016; la misma, tuvo como principal objetivo, determinar en qué medida el uso pedagógico de las TIC influyó en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la media técnica en gestión empresarial en la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá, Colombia, durante el año 2015. En términos metodológicos, el diseño de la investigación es Experimental, en un nivel Cuasiexperimental con un enfoque y método de recolección de datos mixto; en ese sentido, las técnicas cuantitativas empleadas son pruebas –test- y encuestas –cuestionarios-; mientras que las técnicas cualitativas, se resumen a Observación participante general holística, grupos de enfoque y pruebas comparativas de salida. Se realizó una investigación profunda en el estado del arte o marco teórico, tanto de la variable independiente -uso pedagógico de las TIC- como de la variable dependiente -aprendizaje significativo-. Además, se hizo un completo análisis que involucró un número de 258 fuentes, depuradas de un total de 600 aproximadamente. Es pertinente aclarar que tanto el investigador como los asesores, consideraron que el sustento teórico, debía ser bastante sólido para soportar la estructura de la investigación. Finalmente, se gestó en detalle la fase de análisis de resultados, teniendo en cuenta las técnicas de recolección mencionadas anteriormente, en las que se midieron las dimensiones de cada una de las variables. Al culminar dicha fase se pudo evidenciar la influencia positiva del uso pedagógico de las TIC sobre el aprendizaje significativo de los sujetos que conformaron la muestra.