Propuesta de un Marco de Competencias Digitales para el Desempeño Profesional Docente
Resumen
El proceso educativo escolar basado en transmisión de información, deja afuera algunas capacidades y habilidades del alumno actual. Frente a eso, un perfil del alumno como constructor de su conocimiento y una formación en competencias, promueven un mejor desempeño en los requisitos de la gestión de información. Este modelo integra conceptos, procedimientos y actitudes en una convergencia del “saber hacer”, “saber ser” y “saber estar”. Sostener esta visión y resignificar el paradigma de la educación basada en contenidos, nos lleva a una redefinición de los roles de cada actor de la comunidad educativa y a una transformación vinculada al “aprender a aprender”, la resolución de problemas y uso de recursos hacia un aprendizaje permanente y ubicuo. Se requiere, así, de una visión consensuada y significativa del papel de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Para producir resultados funcionales, estos cambios deberán abordarse sistemática y gradualmente a través de una alfabetización digital y del desarrollo de competencias en relación al pensamiento computacional.