El TPACK como modelo generador de estrategias didácticas para el área de Ciencias Sociales en el grado décimo de la institución John F Kennedy de Arbelaez
Resumen
En el marco de la investigación profesoral: TPACK surge esta propuesta de investigación que tiene como objeto fortalecer las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes de Ciencias Sociales a través de estrategias didácticas sustentadas en el TPACK. Este modelo educativo permite identificar tres tipos de conocimiento: el contenido (CK), que hace referencia al saber qué, el significando que se describe al dominio que debe tener el docente en el área o asignatura que se va enseñar. Lo pedagógico (CK), se refiere al saber cómo, con qué y donde relacionando el tipo de actividades, el rol del docente - estudiante y estrategias de evaluación, es decir como interiorizan y comprenden el aprendizaje. Lo tecnológico (TK) describe las necesidades pedagógicas, buscando herramientas y recursos tecnológicos. Estos dan lugar a tres nuevos conocimientos que se interceptan: el Conocimiento Pedagógico-Curricular (PCK): señala cómo enseñar eficazmente los contenidos curriculares para ayudar a los estudiantes a aprender. El Conocimiento Tecnológico-Curricular (TCK) busca que el docente conozca los recursos y herramientas tecnológicas, con el fin de apoyar a los estudiantes a aprender. El Conocimiento Tecnológico-Pedagógico: trata de conocer sobre cómo enseñar bien con las herramientas digitales y tecnológicas.