Diseño instruccional de un ambiente virtual de aprendizaje para el fomento de la comprensión lectora de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Fecha
2017Autor
Bernal Oviedo, Bernal Oviedo
Ramos Geliz, Ferley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Numerosos estudios se han realizado con relación al tema del uso de las tecnologías y cómo se incorporan no sólo en la vida diaria de las personas, sino que van cobrando mayor relevancia en los procesos educativos, es por ello, que se hace pertinente adoptar el uso de las TIC como una aliada para favorecer cursos centrados en el aprendizaje con la puesta en práctica de las habilidades de orden superior como la comprensión textual incentivando el intercambio de información y el trabajo colaborativo desde la lectura digital o mediática. Los intereses y expectativas de los alumnos de la Universidad de hoy que poco les gusta leer, ha conllevado a que el docente se centre en otro tipo de estrategias didácticas, muchas de ellas requieren de una mediación tecnológica y pedagógica para el desarrollo de unas competencias que van más allá de una lectura literal que logre involucrar texto, autor y contexto. Ahora bien, en la presente ponencia se busca dar un sentido a las tecnologías como mediación pedagógica desde unas estrategias didácticas pertinentes, para lo cual se plantea un diseño instruccional desde las cinco dimensiones desarrolladas por Marzano que conllevan a un aprendizaje significativo y colaborativo. La propuesta se desarrollará con los estudiantes del programa de Pedagogía Infantil de la Corporación universitaria del Caribe.