De los EVA a los EPA
Fecha
2017Autor
Gutierrez K., Juan L.
Chikhani C., Angela S.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo describe un estudio cualitativo realizado entre los docentes de la Universidad Simón Bolívar (USB), para identificar como construyen y gestionan su ambiente de enseñanza y aprendizaje mediado por tecnologías de información y comunicación (TIC). La investigación se soporta en el construccionismo social, considerando los basamentos de Berger y Luckmann, una construcción de la realidad como un proceso social y situado en un contexto cultural e histórico, considerando que si un grupo de personas utilizan sus experiencias y habilidades, se activa la inteligencia colectiva. Así que podemos pensar que nos aproximamos a un proceso de construcción colectivo, que une la inteligencia de un grupo para conseguir el mismo objetivo. La investigación se sustenta en el enfoque de teoría fundamentada de Strauss y Corbin. Se considera como técnica de recolección de información, la entrevista en profundidad. Esta investigación proporciona a la educación universitaria venezolana, una base para identificar los aspectos que permiten la transición de los LMS (Learning Management System) a los EPA (Entornos Personales de Aprendizaje), dentro de un marco teórico definido para su contexto de acción .