Relatos digitales personales con incidentes críticos narrados por estudiantes de posgrado en educación
Fecha
2017Autor
Domínguez Delgado, Yareni Annalie
Díaz Barriga Arceo, Frida
Zárate Estrada, Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se reporta un estudio cualitativo, interpretativo y fenomenológico, donde 16 estudiantes de maestría y doctorado de dos posgrados en educación (Psicología y Pedagogía) en una universidad pública mexicana, realizaron la construcción de una narrativa autobiográfica mediante identificación de un incidente crítico, el cual fue plasmado en un formato de relato digital personal (RDP). Desde su propia voz e interpretación, los participantes pudieron narrar la manera en que están construyendo su identidad como estudiantes de posgrado, plantearon los avances y restricciones en su trayecto académico personal y discutieron el tipo de redes sociales e interacciones más significativas en la comunidad académica. Los principales incidentes se vinculan con la gestión administrativa del posgrado; el proceso de tutoría y la relación con el tutor; las dificultades en el desarrollo de la investigación y la escritura de la tesis; conflictos y motivos de índole personal que interfieren con los estudios; la sobrecarga de trabajo y la organización del tiempo para poder dedicarse al posgrado; la enseñanza en el posgrado y la forma en que se imparten los contenidos; problemas de comunicación y conflictos interpersonales con diversos actores. Asimismo, se identificaron las estrategias de solución de los estudiantes.