La identidad digital de estudiantes de posgrado: avatares, entornos de aprendizaje y artefactos culturales
Fecha
2017Autor
Díaz Barriga Arceo, Frida
López Banda, Edmundo Antonio
Vázquez Negrete, Verónica Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación cualitativa analizó los fondos de identidad digital de un grupo de 16 estudiantes de maestría y doctorado en educación de una universidad pública mexicana. Se solicitó a los estudiantes construir y digitalizar, con base en una adaptación de la multimetodología autobiográfica extendida (MAE) los siguientes artefactos culturales: dibujo identitario de sí mismo en el formato de avatar; mapeo de su entorno personal de aprendizaje (PLE); caja de herramientas del estudiante de posgrado. Todos los artefactos fueron acompañados de narraciones identitarias y de iconografía que generara sentido para su autor en términos de sus trayectos personales de aprendizaje, de su proyecto de investigación y de la comunidad académica de pertenencia. Las producciones digitalizadas se compartieron en una página web elaborada por cada autor. Los resultados muestran que el empleo de las tecnologías digitales, tienen un papel relevante en los fondos de identidad y en los trayectos formativos de los estudiantes de posgrado, sin que por ello hayan abandonado otras tecnologías de aprendizaje. La adaptación de la MAE permitió a los estudiantes, desde su propia voz e interpretación, la narración y representación de sí mismos, de sus fondos de identidad institucionales y de las prácticas formativas más relevantes.