Competencias digitales para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del profesorado de educación superior en la Universidad Veracruzana
Fecha
2017Autor
Domínguez Chenge, Martha Patricia
Sotelo Ríos, Georgina
Martínez Acuña, Manuel Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La intención de impulsar una propuesta educativa que contemple el uso de las
nuevas tecnologías de información a nivel universitario, en una institución
educativa de carácter público en el sureste de México, conllevó a una
interrogante inicial: ¿cuál es la opinión de los profesores universitarios en torno
al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula?
Junto a los aspectos sindicales, formativos, de visión del mundo y de ejercicio
profesional de los profesores universitarios, se trataba de conocer sus actitudes
frente al trabajo colaborativo e innovador de una propuesta de este tipo y como
resultado surgió una nueva interrogante ¿la alfabetización digital responde a las
necesidades de los docentes?
A partir de esto se diseñó e impartió un curso de alfabetización que combinara el
uso de herramientas y recursos digitales con las estrategias de enseñanza
aprendizaje, con el propósito de realizar un ejercicio que facilitara la práctica
docente, transitando del modelo de profesor convencional al profesor innovador,
permitiendo desarrollar las competencias digitales necesarias para mejorar los
procesos de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ciencias Administrativas
y Sociales de la Universidad Veracruzana.