Diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con TDAH de primer grado de básica primaria de centros educativos de Colombia
Fecha
2017Autor
Román Melendez, Gabriel
Zabaleta Mesino, Randy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Diversos estudios han demostrado que la naturaleza visual de algunas tecnologías,
particularmente animaciones, simulaciones o aplicaciones móviles involucran más a los
estudiantes y refuerzan la comprensión de conceptos estudiados, especialmente en el
área de las matemáticas por su contenido abstracto. Lo anterior favorece el aprendizaje
del estudiante con necesidades específicas que requieren apoyo educativo. Los criterios
referenciados por el Manual diagnóstico y estadístico de la psiquiatría (DSM 5)
relacionados con la condición denominada “Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”
se refiere a un niño que tiene grandes dificultades de permanecer sentado, que se
distrae con facilidad y que tiende a actuar de manera impulsiva sin pensarlo.
Los colegios no tienen definido una estrategia institucional para resolver el problema de
desatención de los estudiantes y comportamientos producto de su hiperactividad. Lo
anterior se agrava en la secundaria y nivel universitario cuando este no es atendido en
el inicio de su formación primaria desde lo pedagógico y psicosocial. Razón por lo cual
se identifica la necesidad de diseñar una aplicación móvil basada en juegos que facilite
el aprendizaje de los estudiantes con TDAH y de igual manera trabaje la conducta y
aspectos de los rasgos de personalidad.